La Diputación se reúne con el Ararteko para tratar las quejas sobre Bidean

Maite Peña y Manuel Lezertua, ayer.

Ambas instituciones trabajan “estrechamente” para aclarar lo ocurrido en el centro foral de atención a maltratadas

Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, mantuvo ayer una reunión con el Ararteko, Manuel Lezertua, para esclarecer las quejas recibidas en la institución referentes al funcionamiento del centro de acogida Bidean para mujeres víctimas de la violencia machista. Diputación de Gipuzkoa y el Ararteko trabajan “estrechamente” para esclarecer la situación del centro, informó la institución foral en un comunicado.

La diputada explicó que ya han articulado un proceso para “la coordinación” de los dos procedimientos de inspección iniciados en cada una de las instituciones, siempre respetando “la autonomía y la independencia” de ambas.

Las dos instituciones coincidieron en “el objetivo común” de esclarecer “a la mayor brevedad posible” las quejas presentadas. En el transcurso de la reunión se informaron recíprocamente sobre la situación y los pasos dados en la fase de instrucción de ambos expedientes.

La Diputación solicitó información sobre los contenidos de las quejas presentadas en el Ararteko. Este, por su parte, mostró “su compromiso” para presentar próximamente un estudio preliminar de las cuestiones a esclarecer, facilitando así a la institución foral, que no cuenta con esa información, poder continuar con la tramitación del expediente iniciado.

Mientras tanto, la Diputación prosigue con el resto de acciones previstas en la fase de instrucción del expediente iniciado por la diputada de Políticas Sociales el pasado día 8. Asimismo, el Ararteko solicitará a la institución foral guipuzcoana información referida a las deficiencias que se detecten en el centro Bidean. - E.P.

Secciones