Rajoy advierte con volver a aplicar el 155 si es necesario

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, replica al dirigente ‘naranja’.

Reclama un president “legal, que gobierne para todos y garantice la convivencia”

“Hace falta un presidente que saque a Catalunya de la excepcionalidad”

C. C. Borra - Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - Antes de que el proceso soberanista catalán alcanzara su cenit con la declaración unilateral de independencia del Parlament, resultaba casi impensable aplicar el artículo 155 de la Constitución y dicha posibilidad era mencionada incluso con temor, a modo de amenaza irrealizable. Ahora, seis meses después de que se suspendiera la autonomía de Catalunya, el 155 ha trascendido la condición de mero artículo de la Carta Magna y se ha convertido en un “precedente” para el futuro. Así lo afirmó ayer el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien advirtió de que no le temblará la mano a la hora de volver a aplicarlo si es necesario.

En un acto con motivo del 150º aniversario del Diario de Cádiz, el presidente del PP recordó que a finales del año pasado hubo voces que anunciaron consecuencias “apocalípticas” por la aplicación del 155 por primera vez desde que se aprobó la Constitución. Pero agregó que “no hay excusas” para aplicar la ley y exigir su cumplimiento, especialmente a los gobernantes. Transcurrido medio año, Rajoy valoró que el Estado español “es hoy un país más fuerte” y cuenta con un precedente de cómo actuar en el futuro: a través del 155, que “ya no es solo un artículo de la Constitución” sino un procedimiento probado.

Fiel a su estilo, durante su discurso Rajoy no citó al candidato a president, Quim Torra, ni se refirió al pleno de investidura de hoy en el Parlament. Así, defendió en abstracto que “es necesario que el Parlament elija a un presidente legal, que se ponga en su sitio y gobierne con normalidad. Es necesario que se imponga la sensatez, el sentido común y la legalidad”. Durante el acto en Cádiz, insistió en que “hace falta un presidente que saque a Cataluña de la excepcionalidad, garantice la convivencia y gobierne para todos”.

En el coloquio posterior a su conferencia, el presidente español admitió que no conocía a Torra y lamentó que sus tuits que sí ha conocido ahora “no reflejan el respeto y la educación” que a su juicio demuestran la mayoría de catalanes. “Habrá que juzgarlo por sus hechos”, dijo, y subrayó que mientras no se constituya un Govern el artículo 155 seguirá en vigor.

Vendedor de seguros En la misma línea, el portavoz del Gobierno español y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, advirtió al candidato a la Presidencia de la Generalitat que el gabinete de Rajoy “volverá a actuar exactamente igual si se incumple la ley”. Aludió además al pasado de Quim Torra como vendedor de seguros y dijo que “seguro que valora perfectamente el riesgo de las cosas que dice y hace, por lo que espero que lo haga”.

El portavoz popular afirmó que el Ejecutivo ha dado “clara muestra” de que actúa con “firmeza y serenidad” cuando se incumple la ley, la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Y recalcó que “buena prueba de ello” es la aplicación del artículo 155 de la Constitución ante el “desafío secesionista”, que ha llevado además a que “algunas personas estén rindiendo cuentas ante la Justicia”. “No dudaremos en actuar con firmeza si se produce una situación similar”, concluyó.

Secciones