Rubén Blades abrirá el Escenario Verde del Jazzaldia

Mikel Erentxun, Izaro y Gary Clarck Jr. serán algunos de los que tocarán en la Zurriola de forma gratuita

Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

donostia - El panameño Rubén Blades abrirá el 25 de julio el Escenario Verde de la 53ª edición del Heineken Jazzaldia de Donostia. Blades ofrecerá, como viene siendo habitual en esta escena, una actuación gratuita en la playa de la Zurriola, la que acoge la programación más variada del certamen donostiarra y por la que este año pasarán también Mikel Erentxun, Izaro y Morgan, entre otros.

Blades será el protagonista de la primera jornada, el 25 de julio, acompañado por Roberto Delgado y su orquesta, una big band panameña de salsa con la que lleva actuando desde 2010.

Tras el legendario cantante y actor panameño, ocuparán el escenario esa misma noche el trío neoyorquino Too Many Zooz. Este grupo adquirió cierta popularidad gracias a los vídeos de sus actuaciones en el metro de Nueva York, especialmente en la estación de Union Square, que se volvieron virales.

El 26 de julio actuarán en el Escenario Verde el guitarrista Gary Clark Jr., a quien precederá la cantautora vizcaina Izaro.

Al día siguiente, la Zurriola acogerá una jornada dedicada al pop donostiarra, con Mikel Erentxun como estrella en el concierto de madrugada. El exlider de Duncan Dhu ha vuelto a los escenarios con el disco El hombre sin sombra y actuará acompañado por Fernando Macaya al bajo, Marina Iniesta a la guitarra y Karlos Arancegi en la batería.

En la primera parte de esa misma velada, a las 21.00 horas, ocupará el escenario el grupo Amateur, el nuevo proyecto musical de Mikel Aguirre, Cheli Lanzargorta e Iñaki de Lucas, antiguos miembros de La Buena Vida, uno de los grupos más emblemáticos de la escena musical donostiarra. Su primer trabajo discográfico Debut! cuenta con la colaboración de Irantzu Valencia -la voz de La Buena Vida-, Diego Vasallo, Jaime Stinus y Joserra Senperena, entre otros.

El último día de conciertos gratuitos en la playa, el 28 de julio, será el turno de Morgan, uno de los grupos revelación del último año gracias, entre otras virtudes, a la hipnótica voz de Carolina de Juan. El grupo llega con su segundo disco Air recién sacado, un trabajo en el que asientan unas bases musicales que transitan con elegancia por el soul, el blues y el rock.

Tras ellos actuará la londinense Anna Calvi a la que algunos consideran “la nueva PJ Harvey” tras la publicación de dos álbumes y dos EPs, el último de ellos, Live for Burberry, este mismo año. - Efe