Senpere acoge mañana la edición 35 de Herri Urrats

Imagen de archivo de la celebración de la pasada edición de Herri Urrats en Senpere.

Seaska reclama a París más medios para garantizar una enseñanza de calidad

Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

En las orillas del lago de Senpere (Lapurdi), todo está preparado para la celebración mañana de una nueva edición de la fiesta de las ikastolas de Iparralde. Herri Urrats es mucho más que un macrofestival de música, según sus organizadores, que subrayan que se trata de la forma de contribuir en el mantenimiento de los únicos centros educativos que imparten una enseñanza íntegramente en euskera en un territorio en el que la lengua vasca no goza todavía de ningún estatus legal. Pese a haber firmado varios convenios de colaboración con el ministerio galo de Educación, la federación de ikastolas Seaska denuncia que París tan solo quiere otorgarle 4 de los 25 puestos de profesores necesarios para seguir impartiendo una enseñanza de calidad.

El presidente de Seaska, Paxkal Indo, lamenta que Educación no tome en cuenta que su red educativa, compuesta por una treintena de ikastolas, cuatro institutos y un liceo, acoge cada vez a un mayor número de alumnos. “Se limitan a tratarnos como a las escuelas públicas que cada año cuentan con menos niños”, explica Indo.

Desarrollo Hace unos días miles de alumnos, profesores y padres y madres participaron en una tamborrada gigante que recorrió las calles de la capital labortana para reclamar más medios al Ministerio de Educación. “Hacemos ruido para que París oiga nuestra petición” señala Iban Tikoipe, director del liceo Bernat Etxepare de Baiona. Tras realizar una inversión de diez millones de euros, en septiembre de 2017, el mayor centro educativo de Seaska abrió sus puertas con 266 alumnos y, según las previsiones, en breve contará con más de 300, que aumentarán a 400 en 2020. Un incremento de las matrículas que continuará en los próximos años, dado que todas las ikastolas infantiles siguen creciendo. “París se burla de nosotros, somos un colectivo de padres y madres y tenemos que ofrecer un servicio público que cada vez tiene mayor aceptación en la sociedad” lanza Indo. “En una escuela moderna no podemos permitir que haya 45 o 50 alumnos en cada aula por lo que necesitamos los 25 puestos de profesores que reclamamos”.

Objetivos El dinero que se recaude en la fiesta de mañana servirá para financiar la ampliación del instituto Manex Erdozaintzi Etxart. El centro educativo que abrió sus puertas en 2007 en la localidad bajo navarra de Lartzabale acoge a ya 190 estudiantes de Nafarroa Behera y Zuberoa. Su directora, Céline Tourreuil, prevé que en pocos años tendrán 250 alumnos, por lo que necesitan abrir nuevas aulas, un laboratorio de cien metros cuadrados y una clase especial para acoger a jóvenes discapacitados. El nuevo reto de Seaska supone una inversión de 500.000 euros.

Además de la actuación de Patxi eta Konpainia, Korrontzi, Oihan Vega o Joseba Tapia, cinco miembros de Seaska estrenarán su nuevo espectáculo Gura Show a las 11.00 horas en la zona Xiberoa. Ante la falta de espectáculos infantiles en euskera elaborados en Iparralde, los músicos y cantantes Philippe Albor, Amaia Riouspeyrous, Kattalin Indaburu, Maguy Mirande y Maider Cigarroa decidieron elaborar su propio montaje. Tras el estreno de Senpere no descartan realizar una gira en la que podrían contar con más colaboradores. Y tampoco faltará el grupo de rap 2zio, que ha realizado la canción de este año bajo el lema Prefosta, que significa “por supuesto” en soletino.

No a las agresiones

Secciones