en su 40 aniversario

Steilas celebrará su XI Congreso el 18 y 19 de mayo en Gernika

El sindicato vasco de la enseñanza Steilas celebrará los próximos 18 y 19 de mayo su XI congreso en la Gernika, en un año en el que celebra su 40 aniversario.

EUROPA PRESS - Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:03h.

BILBAO.Según ha informado el sindicato, el congreso reunirá a 143 personas que representan a más de 4.900 afiliados, con el objetivo de "hacer balance de los últimos cuatro años y definir las líneas de trabajo de cara a los años venid eros".

Steilas ha indicado que el congreso "es el 'culmen' de un proceso que comenzó en diciembre", durante el que se presentó la ponencia que se someterá a debate. A lo largo de estos meses, la afiliación ha debatido la ponencia, ha hecho aportaciones y ha tomado decisiones "que se han plasmado en el documento que se presentará".

En total, se han recibido 150 aportaciones, que se han debatido en las asambleas territoriales y consejos nacionales. Tras el "largo proceso de debate" han quedado 50 aportaciones que se debatirán en el plenario del Congreso.

La ponencia analiza la situación socio política actual y reflexiona en torno al ecologismo, la emergencia social y la "lógica neoliberal imperante en nuestro sistema heteropatriarcal capitalistas". También alude a los planes del capital y "da ciertas pinceladas respecto de nuestro ámbito político concreto".

En una segunda parte, se analizan "las consecuencias de las políticas neoliberales en el ámbito educativo", así como su incidencia en todos los ámbitos del sector, "desde las escuelas infantiles hasta universidad". También se da a conocer la "propuesta concreta para una escuela pública vasca de calidad", así como para la universidad.

El Congreso renovará también los cargos de los órganos directivos del sindicato y elegirán a la próxima Secretaría Nacional, la Comisión Nacional Permanente, y el Consejo Nacional. La Secretaria Nacional, en la que "no se esperan muchos cambios" está compuesta por 21 personas.

Al congreso acudirán como invitados representantes de HIRU, Etxalde, LAB, ELA y ESK, las organizaciones gallegas STE de Galicia y CUT, así como CIS de Asturias, CUT de Aragón, el STE, STPV e Intersindical Valenciana, USTEC e IAC de Cataluña y UGTsario del Sahara.