La subida del petróleo puede elevar el IPC al 2%, según CEOE

En la actualidad los precios al consumo se han situado, con datos de abril, en un 1,1%

X. Aja Gorka Estrada - Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

dOnostia - El precio del petróleo en los mercados internacionales se sitúa en torno a 77 dólares el barril de 159 litros, una cota que supone casi un 23% de incremento en los tres últimos meses. Este alza se está trasladando al precio de los carburantes, lo que ha hecho que el litro de gasolina 95 alcance los 1,30 euros, y va a tener un efecto directo en la elevación de los precios al consumo, conocido como IPC. Los analistas, con los de la patronal española CEOE a la cabeza, auguran que la inflación alcanzará el 2% en los próximos meses.

Esta tendencia alcista del IPC y la posibilidad de que alcance la cota del 2% no va a ayudar a solventar algunos de los temas más importantes que tiene la economía española sobre la mesa y que son la negociación colectiva y la revalorización de las pensiones.

Con un IPC del 2%, la pérdida de poder adquisitivo de salarios y pensiones va a ser evidente y las protestas de los colectivos afectados también, lo que no favorecerá alcanzar acuerdos razonables.

En todo caso, una inflación del 2% es algo perfectamente posible, según coinciden en señalar, entre otros, la organización empresarial CEOE y la Fundación de las Cajas de Ahorros Funcas, con el repunte del precio del crudo espoleado por las decisiones de Trump en relación a un país productor como Irán.

La patronal española CEOE advirtió de que la inflación puede elevarse hasta el 2% en los meses de verano si los precios del petróleo se mantienen en los niveles actuales, “por lo que habrá que seguir de cerca su evolución” mientras que Funcas estima que la tasa de inflación superará el 2% en verano, moderándose posteriormente, en un escenario donde el petróleo se sitúa alrededor de los 75 dólares y el euro en 1,18 dólares.

A la vista de esta coyuntura internacional, Funcas ha revisado al alza las previsiones de inflación para 2018 tras la notable subida del precio del petróleo en las últimas semanas y la pérdida de valor del euro frente al dólar.

Así, la previsión para la tasa interanual de diciembre aumenta dos décimas, hasta el 2%, y la tasa media anual al 1,7% .

El menor peso del turismo experimentado en España tras la Semana Santa tuvo un efecto a la baja en los precios del ocio y la cultura y en los hoteles, cafés y restaurantes en abril, lo que permitió a la inflación moderarse una décima respecto a marzo, hasta situarse en el 1,1%.

El INE confirmó el dato del IPC que adelantó el pasado 27 de abril, que refleja un mayor descenso de la inflación subyacente, sin energía, con cuatro décimas menos hasta el 0,8%.

Inflación

España. La tasa de inflación se sitúa en abril en el 1,1% a nivel del Estado favorecido por el descenso de precios en turismo y ocio tras caer la Semana Santa en marzo.

CAV

1%

es el IPC que se registró en abril en la CAV, mientras que en Navarra este porcentaje se ha quedado en el 0,9%.