El Parlamento pide equilibrio territorial en los congresos

Exige al Gobierno Vasco una comisión de trabajo para el diagnóstico de los criterios del turismo de congresos

Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El Parlamento Vasco reclamó ayer al Gobierno Vasco que, a la hora de organizar sus eventos, establezca una “coordinación” entre sus departamentos para realizar una distribución territorialmente “equilibrada” de sus actividades en sus diferentes sedes. Lo hizo a instancias del PP, que volvió a llevar a la Cámara el debate sobre la distribución territorial de congresos y eventos organizados o participados por el Gobierno Vasco.

El informe elaborado por el Ayuntamiento de Donostia que analizaba el periodo comprendido entre los años 2015 y 2016, recoge que en este periodo Bizkaia celebró un 60% de los eventos de carácter público, mientras que Araba acogió un 21% y Gipuzkoa, un 19%. Ante ese “desequilibrio”, todos los grupos del Parlamento Vasco acordaron ayer un texto en el que se insta al Gobierno Vasco a que, a la hora de organizar sus eventos y determinar las sedes de los mismos, además de los criterios referidos al ahorro, a cuestiones organizativas y a la accesibilidad y disponibilidad de las infraestructuras, tenga en cuenta el equilibrio territorial.

Asimismo, pide al Ejecutivo autonómico que constituya con carácter permanente una comisión de trabajo dentro de la mesa de turismo, integrada por las diputaciones forales, los ayuntamientos de las tres capitales y un representante de las agencias de desarrollo comarcal por cada territorio histórico, para el diagnóstico, establecimiento y evaluación de criterios del desarrollo del turismo MICE -acrónimo en inglés utilizado para el turismo de negocios o viajes de negocios- en Euskadi.

Por último, el Parlamento Vasco sostiene que “en un espacio geográfico reducido como el vasco” es “fundamental” tener en cuenta sinergias y buscar la complementariedad entre los diferentes territorios, racionalizando las inversiones y procurando un equilibrio”. - E.P.

Secciones