Nuevo plan para el euskera

El Consistorio anima a los oñatiarras a rellenar un cuestionario ‘online’ para reunir datos que servirán de base a la hoja de ruta de los próximos cinco años

Un reportaje y fotografía de Anabel Dominguez - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Dónde hay que poner el foco para favorecer el uso del euskera, además de establecer prioridades que permitan alcanzar este objetivo es el cometido del Plan Estratégico que marcará el rumbo a seguir en Oñati durante los próximos cinco años. El documento afronta su fase inicial, la que ofrecerá una fotografía de la situación actual, que se nutrirá con la información que los ciudadanos aportarán a través de un cuestionario online que el Ayuntamiento les invita a rellenar.

Datos personales (sexo, edad y procedencia), qué lengua emplean a la hora de comunicarse en su día a día, en qué ámbitos utilizan el euskera, y quiénes son los que más lo hablan (mujeres, hombres, niños, jóvenes o mayores) serán algunas de las preguntas a las que deberán responder los oñatiarras que se animen a participar en esta encuesta que está colgada en la web municipal (www.onati.eus). Por medio de esta iniciativa se quiere pulsar también la opinión que la ciudadanía tiene acerca del compromiso que el Consistorio muestra con el euskera, así como ofrecerle la oportunidad de que haga sus propuestas de cara a los próximos años.

“Se trata de un cuestionario anónimo, que podrá completarse hasta el próximo día 24”, expuso el técnico de Euskera, Xabier Zabaleta, al tiempo que detalló que en esta fase de diagnóstico se está entrevistando a diez oñatiarras vinculados al mundo de la empresa, la cultura, el deporte o la juventud.

La idea es dar forma a un plan que se ajuste a la realidad y necesidades del municipio y, para ello, según precisó la edil Nerea Zubia, se analizarán diferentes ámbitos como el “de la transmisión en la familia, la educación, la administración, la socioeconomía, el tiempo libre, el deporte, la sensibilización y los medios de comunicación, entre otros”.

Esta fase de recopilación de datos, en la que podrán tomar parte oñatiarras de todas las edades, será el punto de partida de la elaboración del nuevo Plan Estratégico del Euskera, la hoja de ruta para 2018-2022 -el que está vigente comprende el periodo de 2012-2017-, que concretará las acciones que se llevarán a cabo para mejorar la radiografía actual del euskera en Oñati, una localidad euskaldun en la que el 65,8% de sus habitantes utiliza la lengua vasca en las conversaciones que mantienen en la calle, de acuerdo a las últimas mediciones realizadas en 2016 (59,9% en 2003 y 64% en 2011). Los porcentajes de conocimiento del euskera se sitúan en un 77,91% de la población.

visto bueno en julio Con toda esta información y bajo la coordinación de la empresa Elhuyar Aholkularitza se presentará una propuesta que se trabajará con los distintos agentes locales en una reunión abierta. El resultado de este proceso se llevará a la Comisión municipal de Euskera, que estudiará y completará el documento que quiere aprobarse en el Pleno de julio.