La I Fiesta de la Escuela Pública de Debagoiena se celebrará el 20 de octubre

Presentación de la I Fiesta de la Escuela Pública comarcal.

Tendrá lugar en Eskoriatza y se ambientará con talleres, deporte, una comida y el concierto de Zea Mays

Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

eskoriatza -La maquinaría de preparativos para la primera edición de la fiesta de la Escuela Pública de Debagoiena ya está en marcha. La cita será el 20 de octubre en Eskoriatza y se ambientará con una comida popular, campeonatos deportivos y el concierto de Zea Mays, entre otras muchas actividades.

“Nuestro principal objetivo es priorizar la educación pública euskaldun, partiendo de principios democráticos;una educación entre todos y todas y al servicio de la comunidad”, manifestaron esta semana los representantes de los centros de Arrasate, Aretxabaleta, Antzuola, Elgeta, Eskoriatza, Bergara y Oñati que se han involucrado en la organización de este evento.

“En nuestros pueblos, en nuestros barrios, se está produciendo una enorme transformación en estos últimos años: los modelos de la familia, la llegada de población de orígenes diferentes, la diversidad cultural… La escuela es la principal receptora de toda esta transformación y, por ello, entendemos que es necesario que la educación pública responda a esta nueva situación, no exenta de complejidad, de manera adecuada”, añadieron.

Apostaron, de este modo, por un sistema público de educación “inclusivo y equitativo”, que fomente “un discurso positivo de la diversidad personal y cultural”. “Queremos que nuestras hijas e hijos se eduquen y crezcan en una sociedad equilibrada, justa y cohesionada”, insistieron.

los actos Así, la primera edición de la fiesta a favor de la Escuela Pública de Debagoiena arrancará con un flashmob que se bailará en la Herriko plaza y, a continuación, habrá talleres, campeonatos de deporte y la actuación de los payasos Potx eta Lotx. Tras la comida, el grupo Boca Bits actuará para el público adulto, mientras los más pequeños disfrutan de una obra teatral. La banda vizcaina Zea Mays clausurará la jornada festiva que se desarrollará bajo el lema Hezi eta Hazi Eskola Publikoan.- A.D.

Secciones