Elgoibar celebra mañana su fiesta anual del montañismo

El VIII Morkaiko Eguna incluye vueltas montañeras, reparto de medallas y juegos

Jabi Leon - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

elgoibar - Las personas aficionadas al montañismo de Elgoibar tienen mañana una cita con el VIII Morkaiko Eguna que organiza la asociación montañera de la localidad. Al igual que en las ediciones precedentes el programa del día incluirá dos vueltas montañeras (una para niños y otra para adultos), el reparto de medallas del Día del Finalista y diversas actividades para el entretenimiento de los más pequeños.

Como manda la tradición, el Morkaiko Eguna de 2018 se pondrá en marcha a las 6.00 horas en Kalegoen plaza con el inicio de la vuelta a Elgoibar;un evento que llevará a los mendizales a realizar un recorrido de 38 kilómetros (y 2.000 metros de desnivel positivo) enlazando las cimas de los montes que rodean el término municipal.

Por otro lado, la principal plaza del pueblo acogerá a las 9.00 horas el inicio de la vuelta montañera para niños y jóvenes, que llevará a los participantes hasta la cima de Morkaiko (520 metros) para regresar posteriormente al casco urbano (tras reponer fuerzas en el avituallamiento de Aiastia). Quien lo desee también podrá iniciar esa pequeña vuelta a las 10.00 horas desde Idotorbe.

Cabe señalar que este año, por primera vez, la inscripción para tomar parte en cualquiera de las dos vueltas montañeras se puede realizar a través de la web kirolprobak.com;con la particularidad de que quienes opten por esa opción participarán en el sorteo de una cena para dos personas en el asador Ibai Ondo.

Sea como fuere, una vez terminadas las marchas los participantes disfrutarán de una comida en los soportales de la parroquia (la de adultos comenzará a las 13.00 horas y la de los niños una hora más tarde).

Además, a las 13.30 horas se procederá a la entrega de medallas del Día del Finalista en Kalegoen plaza, donde a las 16.00 horas el grupo de tiempo libre Atxutxiamaika dará inicio a una serie de actividades para el público infantil.

Entre todas ellas habrá diferentes juegos y un rocódromo móvil para practicar la escalada “primero de forma libre y después mediante diferentes retos”, explican desde la sociedad montañera Morkaiko.