Los delitos que vulneran la libertad sexual suben un 32% en Euskadi

Un total de 20 de las 160 denuncias son por agresiones sexuales con penetración

Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

dONOSTIA - La criminalidad ha crecido en Euskadi en el primer trimestre del año un 4,5% y los delitos que más han subido son los que vulneran la libertad sexual, que se han disparado un 32,2% hasta los 160 casos, 20 de ellos violaciones.

El Ministerio del Interior dio a conocer ayer el Balance de Criminalidad correspondiente al primer trimestre del año, basado en datos registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policías autonómicas, entre ellas la Er-tzaintza, y de las locales, que facilitan datos a las FSE.

Entre enero y marzo se cometieron en Euskadi 21.283 delitos, un 4,5% más que en el mismo periodo de 2017. Los más comunes fueron los hurtos (6.302), aunque este es el único tipo delictivo que ha descendido (-4,3%), junto con los secuestros, ya que en dicho periodo no se ha cometido ninguno, frente a los cuatro que se produjeron en los mismos meses del año anterior.

Los delitos contra la libertad sexual son los que más han subido al pasar de 121 a 160 casos y dentro de ellos también han aumentado las agresiones sexuales con penetración (+17,6%), que pasan de 17 a 20. Entre enero y marzo se cometieron en Euskadi tres homicidios (en el mismo periodo del año pasado hubo dos), todos ellos en Bizkaia.

A los homicidios consumados se suman otros once en grado de tentativa, uno más que en 2017: cinco en Bizkaia y tres tanto en Gipuzkoa como en Araba.

En el primer trimestre aumentaron también de forma considerable los robos con fuerza en domicilios y otros establecimientos (25,4%), al registrarse 2.235 casos. Los robos con violencia también se elevaron, aunque en menor proporción: 443 casos y un 17,8% más.

Críticas a catalá Por otra parte, la jueza decana de Pamplona, Mari Paz Benito, consideró “muy lamentable” que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, haya “atacado” con una serie de argumentaciones que carecen de “todo rigor”, al juez que emitió un voto particular en la sentencia de La Manada, pidiendo la absolución de los acusados.

“Las palabras de Catalá hablan por sí solas, es muy lamentable que el ministro de Justicia, a quien le correspondería la defensa de las instituciones, la defensa de las reglas del juego, de la separación de poderes y de la independencia judicial, esté aprovechando para atacar con una serie de argumentaciones que carecen de todo rigor”, declaró. - Efe/ E.P.