Bizkaia prevé un túnel bajo la ría para resolver los atascos

Además ampliará la Supersur para enlazarla con la AP-68;las dos actuaciones supondrán 580 millones de euros

Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Bilbao - La Diputación Foral de Bizkaia ha decidido resolver los grandes atascos en las carreteras del territorio con dos obras complementarias: un túnel bajo la ría y la terminación de la Supersur, que en conjunto supondrán una inversión de unos 580 millones de euros y que estarán finalizadas en el año 2027. El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, dio a conocer ayer estos proyectos, que, según dijo, suponen “la obra más importante del siglo XXI” en este territorio, dejarán “viejos” los mapas e introducirán nuevas formas de movilidad en el área metropolitana vizcaina.

La Diputación, que había barajado la posibilidad de construir un “hermano” del puente de Rontegi para la conexión entre ambas márgenes, se ha decantado finalmente por construir un túnel bajo el cauce, que es una opción “más cara” que la del viaducto, pero se considera una mejor solución a los problemas de congestión que soporta la red de carreteras.

Rementeria explicó que con estas obras la Diputación pretende resolver el “mayor problema de movilidad” en las carreteras vizcainas, concentrado en los atascos que se producen en los tres principales puntos críticos: Rontegi, que soporta 137.000 vehículos diarios, La Avanzada (114.000 vehículos) y Max Center (127.000).

Para “soltar estos tres nudos”, la Diputación ha decidido llevar a cabo dos obras consecutivas y complementarias, la primera de las cuales será la realización de la segunda fase de la Variante Sur Metropolitana de Bilbao, conocida como la Supersur, para enlazarla con la autopista AP-68 a la altura de Arrigorriaga.

La Diputación espera licitar hoy esta obra, que tendrá un presupuesto de unos 203 millones de euros y que, según las previsiones, estará finalizada en 2023, tras 38 meses de trabajos. Será un tramo de 4,5 kilómetros, entre Peñascal y Venta Alta, que resultará “muy complejo” de ejecutar ya que incluirá dos túneles y un viaducto sin pilares para salvar la vaguada de Bolintxu. Los trabajos se adjudicarán previsiblemente a final del presente año.

Se trata de una obra necesaria para absorber el tráfico que llegue desde la segunda de las actuaciones decididas por la Administración Foral: un túnel bajo la ría que comience en la zona de la rotonda de Artaza, en el municipio de Getxo (margen derecha), y conecte con la Supersur en el eje del Ballonti, entre Portugalete y Sestao (margen izquierda). Será un túnel sin peaje, de unos tres kilómetros de longitud que, además de carriles para el paso de vehículos (se calculan 53.000 diarios), contará con un sistema de transporte público, aun no decidido. - Efe

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