IU exigirá sus siglas si no hay marca común con Podemos

Alberto Garzón conversa con Pablo Iglesias durante el Pleno de ayer en el Congreso. (Foto: Efe)

El partido de Garzón aboga por una marca electoral que identifique ante los votantes a las partes de la confluencia Admite que el nombre Unidos Podemos le ha restado visibilidad

Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - El líder de IU, Alberto Garzón, exigirá ante Podemos que en el caso de que no logren acordar una marca electoral común en la que todos los miembros de la confluencia se sientan representados, defenderá que sus siglas figuren con las del partido de Pablo Iglesias en la papeleta electoral de 2019. Garzón presentará mañana ante la Asamblea Político y Social de su organización un documento con las bases para construir la confluencia electoral de cara a los comicios municipales, autonómicos y europeos del próximo año, que lleva meses negociando con el partido morado.

El borrador desgrana en siete puntos las condiciones principales de esa confluencia con Podemos y otras fuerzas políticas, y uno de ellos se refiere expresamente a la marca electoral que, según IU, debe representar “adecuadamente a las partes integrantes a fin de que sean reconocidas como tales por el electorado”. Propone por ello buscar una marca común con la que se sientan interpeladas todas las fuerzas políticas que formen parte de la confluencia y advierte de que si hay distintas propuestas que “dificulten encontrar una denominación común”, IU defenderá que las siglas de todas las organizaciones figuren en la papeleta.

Esta posición implica que, hasta la fecha, las negociaciones entre Podemos e IU no han logrado consensuar el nombre con el que se presentarán a las urnas, aunque ambas formaciones llevan tiempo asegurando que sus conversaciones “van bien” y que el pacto es cuestión de días. Fuentes de IU citadas por Efe admiten que el nombre de Unidos Podemos con el que concurrieron a las pasadas elecciones generales no ha funcionado todo lo bien que debería y les ha restado visibilidad.

Podemos ya ha celebrado una consulta entre sus inscritos, que han avalado la propuesta de Pablo Iglesias de que el nombre del partido esté en la papeleta electoral, por lo que una de las opciones puede ser que la marca incluya las siglas de las dos formaciones. En su discurso ante su organización, Garzón expondrá que el pacto con Podemos incluirá que concurrirán a las elecciones en coalición electoral, de ámbito estatal en los comicios europeos y municipales, y autonómico para las elecciones en las diferentes comunidades autónomas.

Desde el reconocimiento de la complejidad que acarrean las diferentes particularidades en cada territorio, Izquierda Unida ratifica su “firme voluntad de llegar a un acuerdo unitario con más organizaciones” en las comunidades autónomas, dejando la “decisión última” de las posibles alianzas autonómicas a los distintos ámbitos territoriales.

El documento incluye la reivindicación de IU para que “se compartan de forma adecuada todos los espacios y recursos de modo que se salvaguarde la visibilidad” de todos los socios, y no ocurra como en la última legislatura en la que sus iniciativas se han diluido en el nombre de Unidos Podemos. Garzón, el segundo líder político mejor valorado según el último CIS, reiterará ante su asamblea su determinación de seguir construyendo “el bloque histórico del cambio” para ampliarlo a otras muchas plataformas, “más allá” de las fuerzas que hoy forman parte de Unidos Podemos, En Comù Podem y En Marea.

Declaración política Además del documento de bases para la confluencia, la dirección de IU tiene previsto aprobar mañana la declaración política Hacia las elecciones de 2019: Participación, programa y primarias, con la que fijan el calendario para celebrar sus propias primarias entre junio y octubre y comenzar a diseñar sus propuestas electorales. Asimismo, la asamblea iniciará el proceso para reformar los estatutos del partido, que culminará en julio y ha generado malestar en algunos sectores de la organización. - N.G.

Secciones