Gure Esku Dago confía en reunir a 100.000 personas el 10-J

En la cadena humana del próximo mes reivindicará el derecho a decidir como clave para la convivencia

Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

gasteiz - Gure Esku Dago reafirmó ayer su intención de movilizar a un mínimo de 100.000 personas en la cadena humana convocada para el próximo 10 de junio en favor del derecho a decidir, al considerar que este es “un instrumento fundamental para garantizar la convivencia a largo plazo” y para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Una representación de esta plataforma promotora del derecho a decidir se concentro frente al Parlamento de Gasteiz para realizar un llamamiento a la participación en la cadena humana con la que el 10 de junio pretenden unir Donostia, Bilbao y Gasteiz.

En el acto celebrado frente al Parlamento se leyó una declaración en la que Gure Esku Dago destaca que en el momento actual se plantea “un cruce de caminos”. Por una parte “llegan vientos retrógrados desde el sur”, mientras que, por la otra, se plantea la posibilidad de “abrir un nuevo ciclo basado en la democracia”.

Esta plataforma aseguró que es necesario “superar las barreras y obstáculos del marco jurídico-político actual” para llegar a una nueva etapa en la que sea posible el ejercicio de la “plena soberanía” por parte de los ciudadanos vascos. Gure Esku Dago cree que el ejercicio del derecho a decidir será “clave” en este nuevo ciclo, ya que es “un instrumento fundamental para garantizar la convivencia a largo plazo” y porque “teniendo como base y único límite la voluntad democrática de la ciudadanía, posibilita dar cauce a todas las opciones, sin exclusiones”.

un pacto de país Este colectivo explicó que a través de la movilización convocada el 10 de junio se pretende plasmar el compromiso de construir “juntos” un futuro basado “en la democracia, la libertad y la defensa de los derechos civiles y políticos”. “Creemos en un futuro mejor y vamos a marcar un nuevo hito para abrir ese nuevo ciclo. Avanzar más o menos en ese camino está en nuestras manos”, aseveraron los portavoces de Gure Esku Dago que intervinieron en el acto. La plataforma, que espera movilizar a un mínimo de 100.000 personas en la cadena humana del 10 de junio, se propone lograr un “pacto de país” que permita a los vascos decidir “qué estatus queremos para Euskal Herria”. - E. P.

Secciones