Barkos: “Solo los navarros decidirán su estatus”

Al hilo de la polémica sobre el nuevo Estatuto vasco, la presidenta foral recalca que es solo la propuesta del PNV

E. P./Efe - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Iruñea - La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, aseguró ayer, sobre la propuesta del PNV para que el nuevo Estatuto vasco reconozca a Euskal Herria formada por siete territorios como “nación”, que solo los navarros van a definir a futuro su estatus político. “Cualquier propuesta de cualquier partido en un sentido o en el contrario es una propuesta de un partido”, afirmó la presidenta foral, quien señaló que no hay “ninguna relación entre lo que el viernes se produjo en Bertiz -donde junto al lehendakari Urkullu realizó una declaración institucional sobre el fin de ETA- con los pasos que el PNV dé en la definición de sus políticas”.

“La posición de la presidenta es la que siempre he reivindicado desde el inicio de esta legislatura, pero también en otras circunstancias políticas en que me ha tocado defender una posición, compartida por el Gobierno y yo diría que por la mayoría del Parlamento, que no es otra que Navarra en cuanto que sujeto político solamente atenderá a la voz de su ciudadanía”, argumentó Barkos.

“Únicamente los navarros y navarras somos quienes vamos a definir a futuro nuestro estatus político, cualquier propuesta de cualquier partido en un sentido o en el contrario es una propuesta de un partido que solo puede tener capacidad en la soberanía del pueblo de Navarra”, expuso. Sobre si coincide con la propuesta, Barkos apuntó que “no es cuestión de coincidir o no, todos tenemos nuestro posicionamiento político, en este Parlamento queda perfectamente acreditado por el mandato que tenemos del conjunto de la ciudadanía navarra”. “Yo tengo muy claras dónde están en este momento las mayorías en la Comunidad foral y lo he proclamado siempre”, comentó, y añadió que “el compromiso siempre es no solo hacer valer sino defender con toda la rotundidad y toda la contundencia ese juego de mayorías en Navarra”.

Preguntada por iniciativas como la caravana del PP para denunciar el uso del euskera como “arma” para “unir” Nafarroa y la CAV, Barkos destacó que “ver una lengua como el euskera como una amenaza dice muy poco de la talla política”.