Macron defiende el multilaterismo y una seguridad europea

El presidente francés recibió ayer el Premio Carlomagno por su “contagioso” entusiasmo por la nueva UE

Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Aquisgrán - El presidente de Francia, Emmanuel Macron, abogó ayer, tras recibir el Premio Carlomagno en el Ayuntamiento de Aguisgrán, por un “fuerte multilateralismo” internacional en el que Europa pueda “decidir por sí misma” con una política de seguridad común. “Estamos ante grandes amenazas y no podemos dejar que otros decidan por nosotros”, aseguró el presidente francés, quien recalcó que Europa tiene el deber de mantener la paz y la estabilidad en Oriente Medio.

Macron insistió en su propuesta de dotar a la eurozona de un presupuesto propio, aseguró que Europa no debe “dejarse dividir” por los nacionalismos de los países miembros y destacó que desde una perspectiva únicamente nacional no se podrán afrontar los grandes desafíos del mundo actual. Recalcó que la construcción europea ha traído 60 años de paz, libertad y bienestar, por lo que consideró que es “un tesoro que no tiene precio”, al tiempo que destacó la importancia de que los europeos sigan “decidiendo por sí mismos”. “Nosotros hemos decidido construir la paz en Oriente Medio, otras potencias han elegido no respetar su palabra, ¿debemos ceder a la política de lo peor?”, se preguntó el mandatario en referencia implícita a la retirada de EEUU del acuerdo nuclear con Irán.

En este sentido, aseguró que si los europeos aceptan que otras grandes potencias, “a veces aliadas”, decidan por ellos no serán “más soberanos” y abogó por hacer de Europa “una potencia geopolítica y diplomática”. Sobre a la negociación con Alemania de sus propuestas de reforma de la UE, recalcó que cree en “un presupuesto europeo mucho más ambicioso” y una zona euro “más integrada”. - Efe