La reunión de Trump con Kim será en Singapur el 12 de junio

Donald Trump recibe a los tres presos estadounidenses liberados por Corea del Norte en la base militar de Andrews

El presidente norteamericano agradece a Pyongyang la liberación de los tres detenidos

Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Washington - El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer que su histórico encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un, será finalmente el 12 de junio en Singapur. “La reunión tan esperada entre Kim Jong-un y yo tendrá lugar en Singapur el 12 de junio. ¡Los dos trataremos de que sea un momento muy especial para la Paz Mundial!”, tuiteó Donald Trump.

El presidente estadounidense había descartado este miércoles que la cumbre pudiera producirse en la frontera entre las dos Coreas, donde tuvo lugar el pasado 27 de abril la reunión entre Kim y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in. Eso aumentó drásticamente las opciones de que el encuentro tuviera lugar en Singapur, dado que a finales de abril, el mandatario había dicho que la sede de la reunión sería o bien ese país asiático o bien la frontera intercoreana. El anuncio se produjo horas después de que Trump recibiera a las afueras de Washington a tres estadounidenses presos en Corea del Norte, que fueron liberados este miércoles durante una visita al hermético país del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

“Nadie ha ido nunca tan lejos” “Creo que esto será un gran éxito. Nunca nadie ha llegado tan lejos (con Corea del Norte), no ha habido una relación como esta”, dijo Trump de madrugada, al referirse a su próxima reunión con Kim. “Realmente creo que (Kim Jong-un) quiere hacer algo y traer a su país al mundo real”, añadió. La Casa Blanca ha interpretado la liberación de los estadounidenses como un gesto de buena voluntad de Corea del Norte de cara a la histórica cumbre entre Trump y Kim Jong-un.

Los liberados son Kim Dong-chul (64 años), Kim Sang-duk (58) y Kim Hak-song (60), todos de origen surcoreano y nacionalizados posteriormente estadounidenses.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo que su encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, servirá para “construir un buen futuro”, en lo que supone su primera mención a la histórica cumbre entre Washington y Pyongyang. Durante un encuentro el miércoles en la capital norcoreana con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, Kim calificó la cumbre de “histórica” y de “excelente primer paso hacia la promoción del desarrollo de la situación positiva en la península de Corea y la construcción de un buen futuro”, según recogió ayer la agencia estatal KCNA.

Se trata de la primera vez que el líder norcoreano habla oficialmente de la reunión con Trump, el primer encuentro de la historia entre jefes de Gobierno de los dos países.

Por su parte, la canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, se reunirá hoy en Washington con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, para preparar la cumbre entre Corea del Sur y EEUU que precederá a la del presidente estadounidense, Donald Trump, con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Los representantes de Exteriores de Seúl y Washington tratarán el resultado de la reciente “cumbre intercoreana -en la que se acordó trabajar por la total desnuclearización de la península de Corea-.

Kang y Pompeo también tienen previsto discutir “vías para que representantes diplomáticos de Corea del Sur y Estados Unidos se coordinen en torno al objetivo de la desnuclearización norcoreana y el establecimiento de la paz en la península. - Efe

Secciones