La Casa Blanca celebra el arresto de líderes del EI

Una unidad iraquí de misiones encubiertas detiene a cinco colaboradores de Al-Baghdadi

Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Washington - El presidente estadounidense, Donald Trump, celebró ayer que los cinco cabecillas “más buscados” de Estado Islámico (EI) fueran capturados recientemente, incluyendo a Abu Zeid al-Iraqi, uno de los principales colaboradores del líder de la organización terrorista, Abu Bakr al-Baghdadi, que continúa en libertad. “¡(Los) cinco líderes Más Buscados de EI acaban de ser capturados”, dijo Trump en su cuenta oficial de Twitter, en referencia a una operación coordinada por las agencias de inteligencia iraquí y estadounidense que consiguió arrestarlos.

Entre los capturados se encuentran cuatro líderes de la organización terrorista de nacionalidad iraquí y uno sirio, según informó The New York Times, que citó a funcionarios iraquíes. El resultado del operativo de tres meses con el que se consiguió dar con estos terroristas que se habían escondido en Siria y en Turquía representa una importante victoria para los cuerpos de inteligencia iraquíes y americanos.

Dos funcionarios iraquíes explicaron al rotativo, bajo condición de anonimato, que habían estado siguiendo la pista de varios de los detenidos durante meses, pero que a principios de año consiguieron información de inteligencia que les llevó a su arresto. Una unidad iraquí responsable de misiones encubiertas había rastreado a uno de los detenidos, Ismail Alwaan al-Ithawi, conocido como Abu Zeid al-Iraqi, desde Siria a la ciudad turca de Sakarya, a unos 100 kilómetros al este de Estambul.

Abu Zeid al-Iraqi, uno de los principales colaboradores del máximo líder del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, había estado viviendo en Turquía con su esposa siria bajo la identidad de su hermano. - Efe

Secciones