El M5S y la Liga dan “significativos pasos” para gobernar en Italia

El líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, muestra su alegría por el avance de las conversaciones para gobernar con el M5S.

Uno de los escollos es consensuar el nombre de un primer ministro de consenso

Laura Serrano-Conde - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Roma - Los líderes del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, y de la ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini, comenzaron ayer a negociar un posible pacto de Gobierno para Italia y coincidieron en que están dando “significativos pasos adelante”. Ambas formaciones comunicaron que sus líderes se reunieron en la sede de la Cámara de los Diputados en Roma para debatir puntos sobre “el programa y las prioridades de Gobierno”.

“En relación con la composición del Gobierno y el primer ministro se han llevado a cabo significativos pasos adelante en la óptica de una constructiva colaboración entre las partes con el objetivo de definir todo en tiempos breves para dar rápido una respuesta y un Gobierno político al país”, reza la nota oficial.

Junto a Di Maio y Salvini también estuvieron presentes uno de los portavoces del líder del M5S, Vincenzo Spadafora, y el jefe de la bancada de la Liga en la Cámara baja, Giancarlo Giorgetti.

el nombre del primer ministro A pesar de que ambas formaciones ven progresos, todavía tienen que establecer entendimientos en distintas cuestiones, empezando por la figura de quien ejercerá de primer ministro, ya que tanto Di Maio como Salvini se presentaron a las elecciones del 4 de marzo como candidatos a este cargo por sus respectivos partidos.

Sin embargo, ambos ya han indicado en los últimos días que podrían apoyar a una tercera persona, elegida de forma consensuada.

También tienen que pactar el reparto de ministerios, un programa político y compaginar las promesas que realizaron en campaña a sus electores.

Por ello, han pedido al jefe del Estado, Sergio Mattarella, que les conceda más tiempo para negociar, al menos hasta el próximo día 13, tal y como confirmaron fuentes del M5S.

Salvini ha adelantado a los medios de comunicación que la gestión de “la inmigración y la seguridad de los desembarcos (en puertos italianos) será parte fundamental del programa de Gobierno” y ha dicho que su partido y el Cinco Estrellas están conversando también sobre la reforma de la ley de pensiones, empleo, justicia, educación o fiscalidad.

Por su parte, Di Maio ha reconocido en una conexión en directo en la red social de Facebook estar “muy orgulloso” de que el Cinco Estrellas haya mantenido “coherencia” al rechazar tajantemente negociar con el partido Forza Italia del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

“Estoy muy orgulloso de que hayamos llegado aquí manteniendo nuestra coherencia y llevando adelante de forma lineal nuestra línea política. Este es un gran objetivo que hemos alcanzado”, celebró, al tiempo que manifestó su “alegría y satisfacción” porque “finalmente se pueda empezar a ocupar de los problemas de Italia”.

Tras dos meses de parálisis política en Italia, el M5S y la Liga Norte avanzan hacia la formación de un Ejecutivo, después de que Berlusconi, líder de Forza Italia y socio coaligado de la formación ultraderechista norteña, diera el miércoles el beneplácito para que la Liga negocie con los “grillinos”

la coalición de la derecha El M5S ha insistido en las últimas semanas en que aceptaría gobernar con la Liga, pero no con Forza Italia, y esta exigencia es la que ha ralentizado los acuerdos porque Salvini se negaba a romper la alianza conservadora, que está formada por la Liga, Forza Italia y Hermanos de Italia.

Esta coalición venció los comicios generales del 4 de marzo con el 37% de los votos, insuficientes sin embargo para gobernar, mientras que el M5S fue el partido más votado en solitario con el 32,7 % de los sufragios emitidos. Así, superado el escollo del partido de Berlusconi, ambos tienen ahora vía libre para acordar un “contrato de Gobierno”, pues tienen mayoría en el Parlamento: el M5S cuenta con 222 diputados y la Liga con 125, de los 316 necesarios;y en el Senado el M5S tiene 109 escaños y la LN 58, de los 158 que se requieren para poder formar un gobierno estable.

M5S-LN

Secciones