Elkargi y Orkestra animan a las empresas a ganar tamaño

Asistentes a la presentación del informe financiero de las empresas vascas de Orkestra en la Universidad de Deusto en Bilbao.

Destacan que la evolución financiera de las compañías vascas ha mejorado y es positiva

Xabier Aja - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - “Ahora es el momento para que las empresas vascas den un salto de tamaño”, animó el director general de Elkargi, Pío Aguirre, en el transcurso de la presentación del informe sobre la financiación de la empresa vasca presentado por el Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra, en la Universidad de Deusto, en Bilbao, y que, en lo referente a las pymes, fue adelantado por el Grupo Noticias.

Y es el momento porque la evolución económico-financiera de las empresas vascas en estos últimos años es “positiva” -recuérdese que van cuatro ejercicios seguidos de crecimiento del PIB tras la crisis-, y su situación da pie a aprovechar “la dinámica positiva para abordar procesos de inversión o de crecimiento” que permitan una mejora de los márgenes de rentabilidad de la actividad, según se desprende del estudio.

El informe de Orkestra destaca que aunque en líneas generales la evolución de la salud financiera de las empresas vascas ha mejorado, existen realidades “diversas” en función del tamaño empresarial y del sector de actividad en que operan que, a juicio de sus responsables, requieren poner en marcha “estrategias o soluciones adaptadas”.

En este sentido, el director de Elkargi SGR, Pío Aguirre -que intervino en una mesa de debate junto con el director general financiero de Kutxabank, Joseba Barrena, el vicepresidente del Grupo Agaleus, Xabier Caño, y el decano de Deusto Business School (DBS), Guillermo Dorronsoro-, advirtió de que, al contrario de la situación de las grandes empresas que se encuentran con “cola” de entidades financieras dispuestas a financiarlas, las compañías más pequeñas y con “una estructura no tan sólida” tienen “dificultades”.

Por ello, el responsable de la sociedad de garantía recíproca SGR afirmó que hay que aprovechar la actual coyuntura económica positiva “para intentar preocuparse de que ese 30% de empresas no esté en esa vulnerabilidad”, e insistió en que las compañías vascas “den un salto en su tamaño”.

El director general financiero de Kutxabank, Joseba Barrena, reconoció que las empresas vascas, en general, están muy cómodas con la financiación barata actual pero alertó sobre el hecho de que el mercado está “narcotizado” por los bajos tipos de interés pero esto, advirtió, no va a durar siempre. “Los precios bajísimos” van a “desaparecer”, por lo que vino a recomendar a las empresas que articulen una financiación empresarial “adecuadamente distribuida entre varios proveedores financieros” porque “los ciclos económicos existen” y llegarán “malos momentos”.

En relación a cómo controlar la situación financiera de las pequeñas empresas, Joseba Barrena indicó que espera que en el futuro haya “agencias de ratings” para las pymes, de manera que exista “una profesionalización de los indicadores de calidad de riesgo, que tiene que ser algo muy transparente para los proveedores de financiación”.

Secciones