El Parlamento Vasco valida el acuerdo de Gobierno y Confebask

La Cámara rechaza pedir la retirada del pacto sobre

empleo pero insta a trasladarlo a la mesa de diálogo social

Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El Parlamento Vasco aprobó ayer una declaración “a favor del diálogo y la concertación social” planteada por los dos grupos que forman gobierno, PNV y PSE, que contó con la abstención del PP. En cambio, la Cámara rechazó la petición de Elkarrekin Podemos de retirar el acuerdo de empleo y formación suscrito por el Ejecutivo y la patronal Confebask, que acarreó el abandono de la mesa de diálogo de CCOO y UGT.

Eso sí, el texto impulsado por nacionalistas y socialistas incluye el mandato de trasladar el acuerdo con la patronal vasca al diálogo tripartito para tratar de implicar en él a las dos centrales de ámbito estatal.

CCOO y UGT habían solicitado al Gobierno Vasco que diera marcha atrás en su decisión y anulase dicho acuerdo como condición para regresar al foro tripartito, por lo que habrá que ver si se conforman con este movimiento para volver a la mesa y hacer sus aportaciones al mismo.

El propio lehendakari Iñigo Urkullu había reconocido que fue “un error” no compartir con las centrales el texto pactado con la patronal, si bien el Ejecutivo considera que el acuerdo es adecuado y no ve oportuno retirarlo.

Ayer PNV, PSE y PP votaron en contra de la propuesta de Elkarrekin Podemos, que defendía su anulación para lograr que CCOO y UGT vuelvan a la mesa, mientras que EH Bildu se abstuvo.

El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, dejó entrever que el acuerdo con la patronal se había tejido sin el aval del departamento de Trabajo que encabeza la socialista María Jesús San José, si bien el voto del PSE ayer fue en la misma dirección que el de su socio de gobierno. - A. Legasa