AFM descarta consecuencias por la ruptura del pacto con Irán

Muestra una opinión distanciada de Confebask al afirmar que las ventas al país asiático “no son destacables”

Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Antxon López Usoz y Xabier Ortueta descartaron ayer que las consecuencias de la ruptura del pacto entre Estados Unidos e Irán vaya a tener efectos negativos en el sector de la máquina herramienta, dado que las ventas al país asiático “no son destacables”.

Según señalaron, en la última década “hemos trabajado Irán”, pero los sucesivos intentos de mantener relaciones comerciales se han visto frustrados en general porque “hay muchos problemas de financiación y es un país complicado para vender”, indicaron.

Ortueta recordó que, además, Irán ha estado sometido a embargo durante muchos años, lo que ha impedido una labor comercializadora mantenida en el tiempo que permitiera fortalecerla.

Los responsables de AFM indicaron que, en todo caso, se seguirá de cerca las repercusiones que esta ruptura puedan tener en los mercados internacionales, hecho que no parece hacer cambiar las perspectivas de la asociación de completar “un año bonito”.

“Notamos una mayor estabilidad en Europa y en Estados Unidos, además de una pequeña recuperación en China, por lo que confiamos en tener un buen año”, indicaron.

confebask Esta postura contrasta con las declaraciones de la patronal vasca Confebask, cuyo presidente Roberto Larrañaga admitió ayer en una entrevista concedida a Europa Press que “existe preocupación” entre las empresas de Euskadi por la decisión de EEUU de abandonar el pacto nuclear con Irán y emplazó a ver “cómo se desarrolla” este conflicto.

Roberto Larrañaga manifestó su convicción de que este tipo de acontecimientos dejan “claro” que las empresas deben acostumbrarse a “vivir con la incertidumbre”.

“Una vez es el precio del petróleo, otra es el brexit y otra la decisión de EEUU de subir los aranceles para determinados productos, como el acero o el aluminio”, advirtió el presidente de Confebask. - M.M.

Secciones