El gran favorito

Jonny Sexton es el apertura titular del Leinster y de la selección irlandesa. (Foto: EPCR)

Leinster el conjunto irlandés, base del xv del trébol que ganó el seis naciones , buscará en bilbao su cuarta victoria en la champions cup

Iker Andonegi Beatriz Velázquez - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El Leinster es el gran favorito para conquistar la final de la Champions Cup que disputará mañana frente al Racing 92 de París en Bilbao. El conjunto de Dublín ha sido un rodillo a lo largo de todo el torneo, no ha sufrido una sola derrota, ha eliminado al último campeón y cuenta en sus filas con 19 jugadores del equipo nacional de Irlanda, que venció con autoridad en el último Seis Naciones.

En las vitrinas del Leinster reposan ya tres títulos de la Champions Cup, y si conquista de nuevo este trofeo igualará al Toulouse como el equipo más laureado en esta competición. Los dublineses, no obstante, no habían llegado a una final desde 2012, mientras que su rival estuvo en el desenlace del torneo en 2016.

En su camino hacia el estadio bilbaino de San Mamés, los irlandeses ganaron todos los partidos de un grupo que les enfrentó a Exeter Chiefs, Montpellier y Glasgow Warriors, después eliminaron en los cuartos de final a los campeones de las dos anteriores ediciones, los Saracens (30-19), y derrotaron a continuación a los Scarlets de Gales con cierta comodidad (38-16).

Entre todas las estrellas de la plantilla del Leinster sobresale el apertura Jonathan -Jonny- Sexton (Dublín, 1985), con un porcentaje de acierto del 88% lanzando a palos durante este torneo. El diez del XV del Trébol, uno de los mejores del mundo en su puesto, surgió de la cantera del Leinster, pero entre 2013 y 2015 jugó en las filas del Racing 92 antes de regresar al conjunto irlandés.

También están en la escuadra de Dublín el talonador Sean Cronin, los pilieres Cian Healy, Jack McGrath y Tadhg Furlong, el segunda Devin Toner, el tercera Jordi Murphy, los centros Rob Henshaw y Garry Ringrose, el ala Fergus McFadden, el zaguero Rob Kearney, entre otros muchos. Hasta 19 jugadores del Leinster han contribuido a que la selección irlandesa ganara este año el Torneo de las Seis Naciones, con Grand Slam incluido -el pleno de victorias en los cinco partidos-.

El presidente de la Federación Vasca de Rugby, Iñaki Laskurain, también señala al Leinster como el principal aspirante al título: “Creo que sí es favorito. Personalmente, creo que es un equipo más frío que el Racing 92 gestionado el juego, más mecánico”.

El antiguo delantero eibartarra, que vive a caballo entre Euskadi e Irlanda y es un gran conocedor del rugby de la isla, destaca que el Leinster “tiene mucha gente con mucha experiencia, con muchos internacionales de Irlanda, que hicieron un gran torneo, ganando partidos muy complicados”. Además, el conjunto de Dublín “puede practicar todo tipo de juego, y encima tiene dos o tres jugadores para cada puesto”.

El Leinster ha sido el equipo que ha logrado más tantos en este torneo, y Laskurain destaca que los irlandeses tienen recursos para puntuar de muchas maneras: “Por empuje de un maul, de los delanteros, al coscorrón, jugando con el pie, a lo ancho… juega a todo. Tienen una técnica individual excepcional, es muy completo, y con jugadores con mucha polivalencia”.

San Mamés pondrá a prueba mañana el favoritismo de los irlandeses.

Secciones