La Real de la liga Genuine ha elegido Legazpi para su estreno

Los futbolistas con discapacidad intelectual jugarán el sábado su primer partido en Gipuzkoa

Asier Zaldua - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

legazpi - La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha promovido la creación de un campeonato para las personas con discapacidad intelectual. Participan 18 equipos que forman parte de la LFP, entre ellos la Real Sociedad. El equipo guipuzcoano jugará este sábado su primer partido en Gipuzkoa. Será un amistoso contra la selección de Aquitania. Se disputará en el estadio Bikuña de Legazpi a las 12.00 horas.

El partido se presentó ayer en el ayuntamiento de Legazpi. En el acto tomaron parte Andoni Iraola, presidente de Real Sociedad Fundazioa;Egoitz Ugartemendia, entrenador del equipo de la liga Genuine;Patricia Ayo, de Atzegi;Koldobike Olabide, alcaldesa de Legazpi;e Iñigo Imaz, concejal de Deportes. También asistió a la presentación Xabier Aldama, presidente del Ilintxa.

Imaz explicó cómo ha surgido la iniciativa. “En Kirola Elkarrekin, jornada en la que personas con discapacidades practican deporte con personas que no tienen discapacidades, Oskar, de Atzegi, me habló de la liga Genuine. Le comenté que estaría bien traer un partido a Legazpi. Me comentó que la Real tenía pendiente un amistoso contra la selección de Aquitania y, finalmente, se jugará en Bikuña”.

El partido coincidirá con el Kuadrilla Eguna de Atzegi, por lo que será toda una fiesta. En esta reunión participarán 235 miembros de Atzegi y 50 voluntarios. “Va a ser un día redondo. Quiero dar las gracias al Ayuntamiento, a CIE Automotive (patrocinador del equipo de la liga Genuine) y a Real Sociedad Fundazioa”, comentó Ayo.

Iraola explicó que los equipos Genuine no juegan todos los domingos. “Esta temporada se han organizado cuatro jornadas en cuatro lugares distintos. La última será en Vigo, el último fin de semana de mayo”. Añadió que la Real Sociedad lleva tiempo trabajando la inclusión social. “La Real es mucho más que fútbol profesional. Queremos dar la oportunidad de practicar deporte a todos los guipuzcoanos. El deporte es fuente de bienestar y los discapacitados tienen derecho a practicarlo”.

Los chavales de la cantera llevan tiempo compartiendo experiencias con discapacitados. Además, el club txuri-urdin organiza todos los años el torneo ElkarriOn, con Atzegi. “Participan jugadores de la Real, jugadores de equipos convenidos y discapacitados. Es uno de los días más bonitos del año en Zubieta”. Y varios discapacitados disputaron un torneo en Valencia: viajaron en el autobús de la Real y jugaron con Miguel Fuentes y Jokin Uria, entre otros.

El siguiente paso fue la creación del equipo de la liga Genuine. “Son 22 jugadores. Entre ellos hay dos chicas. Entrenan cada dos semans en Zubieta”. Invitó a los guipuzcoanos a acudir el sábado a Bikuña. “El sábado es un día muy especial para la Real: por la tarde despediremos a Xabi Prieto y Carlos Martínez y por la mañana el equipo de la liga Genuine jugará en Legazpi”. Ugartemendia comentó que sus jugadores están muy motivados, pues se trata del primer partido que van a jugar en Gipuzkoa.