San Isidro vestirá de fiesta los enclaves de Madariaga y Arrate

Los trikitilaris Baltzola anaiak encabezan la procesión del día de San Isidro de 2017, en Arrate.

En el barrio de Azkoitia los festejos arrancan mañana y en el eibarrés el martes

Jabi Leon - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

eibar/azkoitia - Los enclaves rurales de Madariaga (Azkoitia) y Arrate (Eibar) se engalanarán en los próximos días para acoger una nueva edición de sus respectivas fiestas tradicionales en honor a San Isidro, que volverán a reunir a vecinos de ambas localidades y de sus comarcas. En el barrio azkoitiarra los festejos arrancarán mañana y se prolongarán hasta el próximo martes;mientras que en el eibarrés las actividades festivas se concentrarán en la jornada del 15 de mayo, día de San Isidro.

El programa festivo elaborado para la ocasión en Madariaga se pondrá en marcha con un campeonato de Mus que tendrá lugar a las 21.30 horas de mañana en Otarre y continuará el sábado con una vuelta montañera para niños y adultos (10.30 horas), partidos de pelota (12.00), gigantes, un taller de pintura (12.30), una comida popular (14.30), juegos infantiles con merienda (16.30), una prueba de arrastre entre el equipo de giza proba de Mendaro y el burro de Koatei (18.00) juegos con animales (19.00) y una cena en Otarre (21.00). Todo ello, sin olvidar que la jornada del sábado estará amenizada por los trikitilaris Laja II y Lutxurdixo y los bertsolaris Asier Txibilter y Eneritz Artetxe.

Aun así, las fiestas de San Isidro en el barrio azkoitiarra concluirán el próximo martes con una misa con procesión (11.00 horas) y la inauguración (con hamaiketako) del nuevo local social habilitado en Madarixa por el Consistorio azkoitiarra (12.00 horas).

fiesta en arrate Los baserritarras de Debabarrena volverán a cumplir con la tradición y se concentrarán el martes en Arrate, donde volverá a haber actos de diversa índole.

Para empezar, a las 11.00 horas habrá misa con los trikitilaris Baltzola anaiak y los bertsolaris Joxe Salegi Lizarreta y Jose Luis Gorrotxategi. A continuación, dantzaris del grupo Kezka bailarán un Aurreskuy se dará inicio a la insustituible procesión, que tendrá continuidad con una degustación gratuita de productos de la comarca.

A partir de ahí el programa festivo continuará con el XVI campeonato de aizkolaris de San Isidro (12.30 horas), con una comida de hermandad en el restaurante Kantabria (la inscripción puede hacerse llamando al número de teléfono 943 121 262) y con unas pruebas de arrastre en las que participarán los bueyes de Oliden, Zubibarri y Txokolate (17.30 horas).

Como cada año, a las 10.15 horas habrá un autobús para subir a Arrate desde la parada de la calle San Juan (el regreso de Arrate a Eibar se podrá hacer a las 14.00 y 19.30 horas).

Secciones