Alonso Murillo Pintor e ilustrador que expone su obra en la biblioteca Plazida Otaño de Zizurkil

“Cuando necesito pintar lo dejo todo;¡hace poco casi se me quema la cocina!”

Abrumado aún por la acogida que está teniendo su exposición de acuarelas de la biblioteca Plazida Otaño de Zizurkil, Alonso Murillo impartirá un curso el día 18

Marta San Sebastián - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Zizurkil - Ibartarra de nacimiento, el pintor e ilustrador lleva siete años instalado en Villabona. A Alonso Murillo coger los pinceles y transformar sus obras con programas informáticos le sirve para “descargar tensión y canalizar emociones”.

¿Cómo surgió la idea de hacer esta exposición en Zizurkil?

-Anteriormente he hecho unas cuantas exposiciones y una amiga que viene mucho a la biblioteca me animó a que expusiera aquí mi obra. Me ha costado empezar a mostrar al público mi trabajo. La gente de mi alrededor me decía que hacía cosas muy bonitas y que podía exponerlas, pero a mí me daba reparo. Además, tenía un poco de todo, pero con el tiempo he ido definiendo mi estilo.

¿Qué podemos ver en la muestra?

-Hay de todo un poco;algunas acuarelas que hice hace algunos años, pero también hay tres cuadros que están hechos el día anterior y el mismo día que se inauguró la exposición. Están todos a la venta y tres de ellos ya los he vendido.

¿Qué quiere transmitir con esta selección de acuarelas?

-Es una obra bastante abstracta;yo sé el significado que tienen para mí, pero me gustaría que la gente cuando las vea sienta algo y que interprete según lo que sienta en ese momento.

¿Cómo se inicio en el mundo de la pintura?

-No he sido de los que ha pintado desde niño, aunque siempre he sido habilidoso para las manualidades. Después lo dejé todo. Fue mi hermana, que iba a clases de dibujo, la que me incitó a empezar a pintar hace ocho años para poder hacer algo después del trabajo. He hecho algún curso, porque también me gusta mucho la fotografía y el diseño gráfico, pero soy autodidacta.

¿Y por qué le llamó la atención la acuarela?

-Es una técnica rápida y se ven los resultados en poco tiempo;no es como el óleo, que es más lento y más sucio. Además, es aleatorio, es decir, al manchar la acuarela se va expandiendo y actúa sin control. Pueden salir cosas muy interesantes.

Le gusta el color negro... ¿por qué?

-El color negro está siempre, porque es mi color favorito: siempre llevo algo negro. Es el punto de partida desde el que empiezo a experimentar con otros colores, sobre todo, los colores tierra. El verde y el azul los utilizo poquísimo. Recurro a ellos raramente, solo para conseguir algún contraste.

Además de coger los pinceles también le gusta trabajar con el ordenador...

-Sí, es otra de mis grandes aficiones, junto a la fotografía. Muchas de las cosas que hago sobre el papel las llevo al ordenador, las escaneo, las saturo y las retoco con programas como Ilustrator o Photoshop.

¿Aprende mucho de otros artistas e ilustradores?

-Sí, de hecho, invierto mucho tiempo viendo vídeos de Youtube y tutoriales en los que gente que sabe muestra su técnica. Apenas veo la televisión, prefiero ver otro tipo de contenidos con los que aprendo mucho.

¿Qué le aporta la pintura?

-Tengo un trabajo que nada tiene que ver con la pintura y esto me sirve para descargar tensión y transmitir las emociones, lo que soy y lo que siento.

¿Le dedica mucho tiempo al día a pintar?

-No necesito estar cuatro horas al día pintando ni tengo una rutina establecida, sino que pinto cuando tengo la necesidad. Eso sí, cuando siento que tengo que pintar lo dejo todo. Hace poco, estaba cocinando, se me ocurrió pintar y... ¡casi se me quema la cocina porque dejé la cazuela en el fuego!

¿Qué le están diciendo sobre la exposición de la biblioteca Plazida Otaño?, ¿está gustando?

-Pues estoy alucinado de cuánta gente la está visitando y les está gustando mucho. Me pongo un poco nervioso y a veces pienso en dónde me he metido.

El 18 de mayo impartirá un curso sobre acuarelas, ¿cuál es su propósito?

-A la gente que venga le explicaré qué se puede hacer con acuarelas y me gustaría que la gente experimentase con el color y los pinceles, aunque no sepan nada. Es complicado dominar la técnica, pero una vez que se empieza es fácil cogerle el gusto. Animo a todo tipo de personas a que se acerquen el próximo viernes, de 17.30 a 19.30, porque pasaremos una tarde entretenida.