EH Bildu cree que los alquileres en Donostia “están fuera de control”

Acusa a PNV y PSE de “mirar hacia otro lado” y sitúa en el 25% el incremento del precio en el mandato de Eneko Goia

Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El grupo de EH Bildu en Donostia acusó ayer al gobierno municipal del PNV y PSE de “mirar hacia otro lado” frente a la subida del precio de los alquileres en la capital guipuzcoana que “están fuera de control” y han llegado a cifras “inalcanzables”, con una media de 1.314 euros mensuales por 90 metros cuadrados.

EH Bildu consideró en un comunicado que es “inadmisible” que el Consistorio donostiarra “no tenga en agenda un plan de choque para frenar el incremento del precio” que durante el mandato de Eneko Goia se ha situado “en un 25%”.

Según los datos del primer trimestre de 2018 publicados por el portal inmobiliario idealista.com, el alquiler medio en Donostia ha acumulado una subida anual del 5,9%, recordó EH Bildu.

Entre las razones de ese ascenso, la coalición soberanista destacó la “creciente proporción” de viviendas de uso turístico, las ventas de los pisos que antes de la crisis se destinaban al alquiler y el incremento de las compraventas “con fines inversores”. En este sentido, reiteró que la ordenanza de pisos turísticos aprobada el pasado mes de marzo “está teniendo un impacto negativo” porque la “realidad es que se están permitiendo más pisos turísticos que antes” y “no ha servido” para dirigir los alquileres a uso residencial.

De hecho, agregó el comunicado, el número de apartamentos destinados al alquiler turístico supera ya la cifra de 1.200 que contabilizó el Gobierno Vasco en 2017. A esto se suma que la nueva norma “no entrará en vigor, en la práctica, hasta el 31 de agosto”, aseguró EH Bildu, por lo que “varias decenas de pisos turísticos que son manifiestamente ilegales también con la nueva ordenanza podrán operar hasta el final del verano”. - Efe

Secciones