Kote Cabezudo recurre el auto de su ingreso en prisión provisional

Cabezudo, el viernes.

Alega que no hay hechos nuevos a las nueve veces anteriores en que se denegó su entrada en la cárcel

Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - La defensa de Kote Cabezudo, el fotógrafo donostiarra investigado por presuntos abusos a modelos, estafa y distintos delitos contra la libertad sexual, recurrió ayer en apelación ante la Audiencia de Gipuzkoa el auto de ingreso en prisión provisional por estos hechos decretado el pasado viernes por el juez que instruye este asunto, informaron fuentes del caso.

El magistrado ordenó el ingreso en la cárcel de Martutene a última hora de la tarde del pasado viernes, atendiendo a la solicitud de la acusación particular, que ejercen ocho presuntas víctimas del fotógrafo, y a la que también se adhirió la Fiscalía de Gipuzkoa, por presunta “reiteración delictiva” y “daños a los bienes jurídicos de las víctimas” después de que, supuestamente, el investigado no hubiera retirado de Internet distintas imágenes de las afectadas que seguirían “circulando” por la red.

Esta era la décima petición de ingreso en prisión realizada contra el fotógrafo, quien en las nueve oportunidades anteriores había continuado en libertad por decisión tanto de la Audiencia de Gipuzkoa como de la magistrada Ana Isabel Pérez Asenjo, encargada de instruir el caso hasta hace pocas fechas pero que se inhibió recientemente después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) admitiera parcialmente una querella en su contra presentada por el letrado de la acusación particular.

Según las citadas fuentes, en su recurso Cabezudo solicita a la Audiencia que decrete su puesta en libertad, ya que el auto de ingreso en prisión no recogería hechos nuevos diferentes a los ya expuestos con anterioridad en el caso y que no habían motivado su internamiento en las nueve oportunidades anteriores.

El recurso alega también que no existe riesgo de fuga del fotógrafo ni de destrucción de pruebas, según las fuentes, que precisaron que Cabezudo se encuentra en la cárcel de Martutene desde el pasado viernes, cuando se le comunicó el auto de prisión en el hospital al que fue trasladado tras sentirse indispuesto al término de su comparecencia en el juzgado debido al acoso de un grupo de personas que le persiguió a la salida del Palacio de Justicia, si bien fue dado de alta poco después sin mayores consecuencias, precisaron las fuentes.

Los juzgados donostiarras mantienen abierta desde el año 2013 una investigación penal contra Cabezudo por presuntos delitos contra la libertad sexual y la intimidad, violación, abuso sexual, estafa, delitos contra el honor, injurias, descubrimiento de secretos, amenazas y asistencia a espectáculos exhibicionistas o pornográficos.

Según informó recientemente el TSJPV en una nota de prensa, hasta el momento se han practicado en esta causa “un importante número de diligencias de instrucción”, entre ellas diez declaraciones del fotógrafo investigado y dos del otro querellado en la causa, que según señalaron en su momento fuentes del caso es un técnico informático.

Asimismo, se han tomado declaraciones a una veintena de testigos, algunas a través de exhortos y videoconferencias, once testimonios de perjudicadas y dos declaraciones periciales. Se han aportado también tres dictámenes periciales de parte, y “solicitado y realizado once informes periciales de diversa complejidad por parte de la Ertzaintza y Policía Nacional”.

Hasta su ingreso en prisión, el fotógrafo se encontraba en libertad provisional sin fianza, con la obligación de comparecencias los días 1 y 15 de cada mes y la retirada del pasaporte, si bien había depositado 400.000 euros en avales para asegurar las eventuales responsabilidades pecuniarias derivadas de esta causa. - Efe

Secciones