Urizar se desmarca del perdón selectivo hacia las víctimas

El líder de EA asegura no compartir la diferenciación realizada por ETA Afirma estar dispuesto a abordar los 300 asesinatos sin resolver, pero también la situación de los presos

“Más de una vez se ha querido diferenciar a las víctimas, algo con lo que EA no se identifica”

Javier Núñez - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - ETA es ya historia después de que el pasado jueves 3 de mayo anunciara su disolución a través de un comunicado. La banda ha puesto en manos de la izquierda abertzale la responsabilidad de hacer frente a las dolorosas consecuencias que han dejado como poso las casi seis décadas de actuación de la organización. Días antes del que se considera su último comunicado, la banda hizo público otro escrito en el que bajo el epígrafe ETA al pueblo vasco: declaración sobre el daño causado, hacía una clara diferenciación entre sus víctimas, a las que trasladaba un perdón selectivo.

Así, la organización pedía perdón a las víctimas ajenas al conflicto como “consecuencia de errores” y a sus familias, a las que consideraba “daños colaterales”. Sin embargo, para quienes eran consideradas víctimas consecuencia directa de su acción se limitaba a mostrar su respeto. “Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras”, señalaba.

Esta distinción causó malestar en las víctimas y en las instituciones, en especial en el Gobierno Vasco y el Gobierno de Nafarroa, que no dudaron en cuestionar la sinceridad de ETA a la hora de afrontar su responsabilidad por el daño causado.

Ayer fue el líder de Eusko Alkartasuna y parlamentario de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz, Pello Urizar, quien en una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia afirmó que “no comulga” con la separación entre las víctimas que realizó ETA, al igual que no comparte que se hayan tenido que aprobar leyes adicionales en los Parlamentos de la CAV y navarro “para que las víctimas de violencia policial sean reconocidas con el mismo rango” que las de la banda. “Nunca me he reconocido en los mensajes de ETA”, señaló. No obstante, Urizar dejó claro que “de los que lanzaba hace diez años al último, hay un recorrido importante”. “Por primera vez en mucho tiempo, hizo caso a la mayoría social de este país y decidió que su hora había pasado”, explicó.

En este sentido, Urizar lamentó que cuando ETA “marca alguna diferencia entre víctimas es un sacrilegio, pero cuando en el día a día se gestiona el reconocimiento de víctimas no causadas por ETA” ha habido formaciones políticas “que han querido echar el freno de mano”. “El teatro está bien, es parte de la política, pero, si somos sinceros, hay que reconocer que en más de una ocasión se han querido generar diferencias entre las víctimas en las que EA nunca se ha sentido identificada”, aseguró el parlamentario.

Casos sin resolver Urizar reconoció que tras la disolución de ETA quedan todavía cuestiones pendientes por abordar, entre ellas los más de 300 asesinatos no resueltos. Estos casos pendientes de resolución son el principal caballo de la batalla de las asociaciones de víctimas, que exigen su aclaración antes de que prescriban. En la entrevista, Urizar se mostraba dispuesto a abordarlos.

“Nosotros estamos dispuestos a que se cree una comisión de la verdad donde se aclaren esos trescientos y pico casos sin resolver. Pero es que hay otros también que, no sé por qué, nadie reclama que se aclaren. Quizá es porque los padrinos que tienen atrás son incómodos para ciertos mensajes políticos. Creemos que todas las víctimas tienen el mismo derecho”, manifestó.

Situación de presos Una vez cerrada la fase de la disolución de ETA, el dirigente de Eusko Alkartasuna aseguró que ahora deben cumplirse “todos los puntos” de la Declaración de Aiete. Y uno de los aspectos que se deben abordar según Pello Urizar es la situación de los presos, aunque el secretario general de EA manifestó que, en su opinión y por desgracia, no va a haber movimientos respecto al colectivo de presos de ETA porque “no hay voluntad” por parte del Gobierno del PP “para ir avanzando”. “Tenemos que seguir apretando en ese sentido porque estamos viendo que formaciones como el PSOE están virando su posicionamiento y nos podemos encontrar con un escenario en Madrid que exhorte al Gobierno a que empiece a dar sus pasos”, manifestó.

No obstante, Urizar consideró que debido al marcaje que ejerce en la actualidad Ciudadanos sobre el Ejecutivo de Rajoy, “quizá decida que no es el momento”. “Nunca es el momento, porque cuando construyes un relato y alimentas ciertos mensajes, alguien se acostumbra a esos mensajes y en el momento en el que intentas moverte no hay posibilidad”, lamentó.

Sortu