Quemar fotos del rey no es delito

Un juez de la Audiencia Nacional coincide con el TEDH en que es libertad de expresión

Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

madrid - El juez de la Audiencia Nacional (AN) José de la Mata archivó ayer una denuncia policial por quemar fotos del rey Felipe VI al mostrarse de acuerdo con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en que los hechos se enmarcan en la libertad de expresión y en una “manifestación simbólica del rechazo y de la crítica política de la Corona”.

Precisamente, la denuncia fue presentada contra una joven que participó en una protesta que se convocó después de que el tribunal con sede en Estrasburgo condenara a España a indemnizar a dos jóvenes catalanes a quienes la Audiencia Nacional impuso quince meses de cárcel en 2008 por un delito de injurias a la Corona -pena que fue sustituida por multa de 2.700 euros- por quemar una foto de los monarcas tras una manifestación en Girona.

La misma Audiencia Nacional que, después de ver la sentencia del TEDH del pasado 13 de marzo, opta en esta ocasión por archivar la denuncia policial porque “el acto denunciado fue expresión simbólica de una insatisfacción y de una protesta que no incitó al odio o a la violencia y que no constituye una manifestación del discurso del odio”. - E. P.

Secciones