beltrán dice que el euskera "no es lengua oficial de Navarra"

El PPN saca ahora a la calle una 'caravana' contra el euskera

Recorrerá diferentes localidades para "alertar" ante la "imposición" de esta lengua

El PPN ha presentado este miércoles una 'caravana' que recorrerá las diferentes localidades de la Comunidad foral contra el euskera para "alertar a los navarros" sobre la "imposición"de este idioma en Nafarroa.

EP - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 16:45h.

IRUÑEA. De esta manera, una "caravana lingüística" viajará por los diferentes municipios de Nafarroa, bajo el lema 'Sí al respeto a la mayoría. No a la imposición del euskera', donde se instalarán mesas y se repartirá información a la ciudadanía que se acerque sobre "cómo día a día el Gobierno quiere cambiar la fisionomía navarra a través de carteles, anuncios y otra serie de medidas para aparentar que Navarra es vasca" y "deje de ser una comunidad foral, diferenciada dentro de España". La iniciativa comenzará este sábado en Tutera.

La campaña ha sido presentada en rueda de prensa por la presidenta del PPN, Ana Beltrán, que ha señalado que el propósito de esta campaña es "alertar a los navarros del objetivo" del Gobierno de Navarra, que pretende "bañado y edulcorado con los derechos de los vascoparlantes, inyectar el euskera queramos o no, sin libertad de elección y olvidándose del respeto al 93% de la población que no lo habla", ha asegurado.

Beltrán ha destacado que el euskera "no es lengua oficial de Navarra". "Es una lengua propia de Navarra que respetamos pero nunca vamos a consentir que se politice y sea el arma de unión entre Navarra y Euskadi", ha remarcado.

Al respecto ha criticado que en las llamadas a centros de salud o departamentos del Gobierno de Navarra, el contestador atiende en primer lugar en euskera. También ha censurado la rotulación en euskera de señales de tráfico y luminosas o que en las oposiciones para acceder a un puesto en la Administración "se puntúa el euskera en algunas zonas incluso más que el MIR".

La presidenta del PPN ha exigido al Gobierno de Navarra "respeto para la mayoría de los navarros castellanoparlantes y que deje de imponer el euskera".