El PP navarro convoca una marcha contra la política lingüística

El Gobierno de la Comunidad Foral muestra su sorpresa por una manifestación “en contra de derechos”

“La política lingüística tiene sentido y está para gestionar derechos de la ciudadanía”

Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Iruñea - El PP de Nafarroa anunció ayer su intención de recorrer la Comunidad Foral con una caravana que “alertará” a la ciudadanía de “la imposición del euskera”. La protesta arrancará este sábado en Tudela. Ana Beltrán, presidenta de esta formación en Nafarroa, avanzó que con esta iniciativa explicarán “cómo día a día el Gobierno quiere cambiar la fisionomía navarra a través de carteles, anuncios y otra serie de medidas para aparentar que Navarra es vasca”.

Beltrán partió de la premisa de que el Ejecutivo foral pretende “inyectar el euskera queramos o no”. A su juicio, ejemplos de ello son la rotulación bilingüe en carreteras de zonas donde el euskera no es oficial o que el contestador de algunos centros de salud atienda en primer lugar en euskera.

“Es una lengua propia de Navarra que respetamos, pero nunca vamos a consentir que se politice y sea el arma de unión entre Navarra y Euskadi”, añadió Beltrán en unas declaraciones que conviene enmarcar en la pugna con UPN por el sector conservador del electorado a falta de un año para unas elecciones forales que se antojan reñidas.

Tras la bandera, el idioma En este escenario, la reacción del Ejecutivo que preside Uxue Barkos llegó por boca de la consejera de Educación y portavoz del Gobierno, María Solana, que expresó ayer su respeto a que “todo el mundo se manifieste en torno a lo que considere”, pero no ocultó su sorpresa por el hecho de que alguien salga a la calle para protestar “en contra de derechos”.

Fue una de las reflexiones que hizo Solana en torno a la marcha convocada por grupos afines a UPN contra la política lingüística del Ejecutivo para el próximo 2 de junio, que coincidirá con el primer aniversario de la manifestación por la defensa de la bandera de Nafarroa, impulsada por los mismos protagonistas. “Más allá de entender que cada quien se puede manifestar por lo que quiera, cuesta bastante entender los argumentos” de esta protesta, dijo la consejera.

Solana explicó que “la política lingüística tiene sentido, es, existe y está para gestionar, entre otras cosas, derechos lingüísticos de la ciudadanía, también de la ciudadanía navarra y también en torno a una de sus dos lenguas propias, como es el euskera”.

Desde esta realidad constatable, la consejera añadió que “cuesta bastante entender cuáles son los argumentos que fundamentan los lemas que ya se van trasladando en torno a esa convocatoria”. “¿Imposición? ¿Qué, cómo, cuándo, a quién, de qué?”, se preguntó.

Asimismo, sobre la campaña del PPN que recorrerá las diferentes localidades de Nafarroa para “alertar” sobre la “imposición” del euskera, Solana se limitó a decir que “ha sido un anuncio de esta misma mañana y no hay una valoración al respecto”. “Entiendo que permisos tendrán”, señaló sin abundar más en este asunto. - J.E.