réplica

Rumbo a Pasaia, a toda vela

Cuatro vascos embarcaron ayer en ‘L’Hermione’, que partirá mañana de Portugal camino al municipio guipuzcoano, a donde llegará el próximo jueves

Un reportaje de Harri Fernández - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

cuatro vascos embarcaron ayer en el L’Hermione, réplica de la fragata en la que el marqués de Lafayette viajó hasta Estados Unidos para participar en la Guerra de Independencia en las filas de las trece colonias americanas en contra de Gran Bretaña.

La coordinadora de Programación del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista de Pamplona, Garazi Erburu;la periodista de EITB y especialista en Derechos Humanos, Maitena Salinas;el también periodista de la televisión pública vasca, Ibon Gaztañazpi, y el director de la Factoría Marítima Albaola y director del Festival Marítimo de Pasaia, Xabier Agote, se sumaron ayer al mediodía a la tripulación de L’Hermione, que zarpará mañana desde Portimão, región portuguesa del Algarve, y que sin tomar tierra navegará durante una semana hasta llegar a Pasaia, como uno de los principales espectáculos del Pasaia Itsas Festibala.

Salinas, que junto a Erburu es representante navarra de la delegación -Agote y Gaztañazpi son guipuzcoanos-, recordó ayer momentos antes de embarcar el entrenamiento que tuvieron que llevar a cabo en Rochefort (Francia) el pasado mes de octubre.

Salinas afirmó sentirse “honrada” de haber recibido la formación de mano del mismísimo Yann Cariou, le commandant de la embarcación. Durante esa semana la delegación vasca vivió, comió y durmió en el mismo L’Hermione y recibió formación tanto práctica como teórica.

Asimismo, comentó que todos tuvieron que pasar por una misma prueba: subir a uno de los mástiles para demostrar que no sufrían vértigo. Uno de sus trabajos como tripulantes de la fragata será el de gaviero y, por tanto, responsables de la gavia, vela que se coloca en los masteleros.

La periodista, con raíces familiares tanto en Goierri como en Sakana -valle del que se extraía madera para la construcción naval-, parece llevar el agua en la sangre. No en vano, junto a Gaztañazpi, presentó el programa Itsasontzi Baten de ETB1, en el que durante dos meses navegaron por la costa vasca.

Pese a conocer ya la embarcación, de la cual destacó su avanzada tecnología para la época en la que se construyó, la periodista reconoció que no es lo mismo estar en un barco que no se mueve “que despertarte con oleaje a las cuatro de la mañana en medio del Océano Atlántico”. De cualquier modo, Salinas no dudó que la experiencia que vivirán esta semana -“un sueño”- será “catárquica”.

Este viaje que realiza la delegación guipuzcoana y navarra ha sido posible dentro de la colaboración de la Eurorregión Nouvelle Aquitaine-Euskadi-Navarra y también servirá de cara a la formación para las futuras navegaciones de la nao San Juan, que se botará en el año 2020.

réplica L’Hermione, réplica del navío de guerra francés que se construyó en 1779 y que navegó hasta 1793, se botó hace cuatro años. Su proceso de construcción duró 17 años en Rochefort (1997-2014) y el museo-astillero tuvo una afluencia de miles de personas. “En pocos años se convirtió en todo un lugar de referencia a nivel mundial de la cultura marítima y en un motor económico de primera magnitud para la comarca”, recordaron desde Albaola.

L’Hermionetiene una eslora de 64 metros, sus velas ocupan un total de 1.200 metros cuadrados y el palo mayor se eleva 54 metros por encima de la quilla.

entradas agotadas La fragata llegará el próximo jueves a Pasaia y podrá visitarse. No obstante, según informaron desde el Festival Marítimo, las entradas que se podían comprar por Internet se han agotado.

No obstante, quien lo desee todavía tiene oportunidad de visitarlo, dado que podrán adquirirse nuevos tiques en el propio L’Hermione, “con una cadencia de venta de 30 entradas cada media hora”. El navío podrá visitarse del día 18 al 21. El precio será de cinco euros para mayores de 15;dos para los jóvenes entre seis y quince;y gratuito para los niños menores de seis.