“Teherán cumple todo lo acordado”

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó ayer el cumplimiento iraní

Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Viena - El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó ayer que Irán sigue cumpliendo el acuerdo nuclear firmado con seis grandes potencias y del que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país. “A día de hoy, el OIEA puede confirmar que los compromisos nucleares están siendo implementados por Irán”, indicó en un comunicado el director general del OIEA, el japonés Yukiya Amano. “Irán está sujeto al régimen de verificación nuclear más robusto del mundo bajo el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, el nombre oficial del acuerdo nuclear), que es un importante aporte a la verificación”, agregó el japonés.

“El OIEA está siguiendo de cerca las evoluciones relacionadas con el JCPOA. Tal como solicitó el Consejo de Seguridad de la ONU y fue autorizado por la Junta de Gobernadores del OIEA en 2015, el OIEA está verificando y supervisando el cumplimiento de los compromisos nucleares de Irán bajo el JCPOA”, aseguró Amano. Este tratado, negociado durante casi dos años a máximo nivel entre Irán y seis potencias (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), prevé importantes limitaciones en el programa nuclear iraní para evitar el desarrollo de armamento atómico. A cambio de estas restricciones, que duran entre 10 y 25 años, las potencias mundiales han levantado parte de sus sanciones contra Irán. Trump, quien desde un principio, incluso antes de ser presidente, estaba en contra del JCPOA, asegura que Irán es un régimen terrorista que en el fondo nunca ha renunciado a su deseo de hacerse con armas nucleares.

Algunos expertos opinan que la ruptura del JCPOA por parte estadounidense y la reinstauración de las sanciones buscan castigar a la economía iraní para forzar un cambio de régimen en el país.

El OIEA investiga y supervisa el programa nuclear de Irán de forma minuciosa desde el año 2003 y mantiene desde 2016, cuando entró en vigor el JCPOA, un amplio dispositivo de vigilancia para verificar el cumplimiento del acuerdo. - Efe

Secciones