Liga Iberdrola

La Real creará un filial femenino

Alex Uranga y Garbiñe Etxeberria, ayer en la sala de prensa de Zubieta.

“Somos un club de cantera y queremos contar con el mayor número de jugadoras guipuzcoanas, algo que se estaba perdiendo”, afirma el consejero Alex Uranga

“Los derbis se viven desde antes del domingo, son especiales y nos gusta ganar a todos” “Es un derbi y puede servir como despedida del viejo Anoeta;es la ocasión propicia”

Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La Real contará desde la próxima temporada con un segundo equipo, que comenzará en la categoría territorial (la más baja), formado por jugadoras de Gipuzkoa que puedan nutrir al conjunto que milita en la Primera División femenina. El consejero del club txuri-urdin Alex Uranga y la directora deportiva de la sección femenina, Garbiñe Etxeberria, ofrecieron ayer los pormenores de este proyecto. “Estamos viendo que el fútbol femenino cada día está más profesionalizado y es más competitivo. Somos un club de cantera y queremos jugar con el máximo número de jugadoras guipuzcoanas. Aunque hay una representación en Segunda División grande de nuestro fútbol femenino -el Eibar, el Oiartzun, el Añorga y el Zarautz-, vemos que el salto de categoría que hay de una a otra es muy alto. También era una demanda del propio fútbol femenino guipuzcoano porque no llegaban ya jugadoras al primer equipo. Y nos falta eso para preparar mejor a las futbolistas de cara a alcanzar el nivel de la Primera División”, explicó Uranga, quien añadió que “esta profesionalización del fútbol estatal está provocando fugas cada vez más numerosas, ya que otros clubes vienen a captar jugadoras al territorio. Ese es otro motivo por el que no queremos perder a nuestras jugadoras de aquí”.

Además, Etxeberria precisó que este filial estará compuesto por 18 jugadoras del territorio y que con este segundo equipo “queremos que lleguen más jugadoras guipuzcoanas a la elite”.

El derbi, en Anoeta Uranga explicó las razones por las que creen que es un buen momento para que el equipo femenino se estrene en Anoeta el próximo domingo (16.00 horas): “Ahora se da una condición propicia porque es el último partido de liga, es contra el Athletic, nos estamos jugando la posibilidad de entrar en la Copa, que es una de nuestras aspiraciones, y es la despedida de lo que es el viejo Anoeta”. Garbiñe Etxeberria fue más allá a la hora de referirse a la idea de jugar en el campo donostiarra: “Lo ideal sería que las chicas pudieran jugar también sus partidos de Liga en Anoeta. Pero hay que recordar que las instalaciones de Zubieta son unas de las mejores a nivel estatal y jugar en el José Luis Orbegozo y en el Z7 también lo valoramos. Si tenemos que jugar cada quince días en Anoeta, ya se verá;y trabajaremos para ello”.

En relación al partido en sí, la directora deportiva realista señaló que “los derbis no son lo que eran antes. Ya no hay tanta diferencia, son derbis de verdad con todo lo que conlleva. Se viven desde antes del domingo, son especiales y nos gusta ganar a todos. En la ida allí no fue un resultado favorable, pero esta vez haremos todo lo posible para conseguir los tres puntos y poder dar esa alegría a la afición que se acerque a Anoeta”. “Queremos que Anoeta viva un gran día”, puntualizó.

Por otro lado, de cara al derbi, en el que la Real necesita sumar un punto o que alguno de sus rivales directos falle para clasificarse para la Copa, ha invitado al palco de Anoeta a las 19 jugadoras que comenzaron con el proyecto del equipo femenino txuri-urdin. También han cursado invitaciones a los clubes convenidos y colegios para tratar de llenar el anillo inferior del estadio donostiarra. - N.G.

Secciones