Urkullu destaca la capacidad de este nodo de incorporar a las pymes a la Industria 4.0

El lehendakari destaca que estas iniciativas garantizan el crecimiento sostenible e inteligente en Euskadi

Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - “Euskadi no puede permitirse una industria a dos velocidades”, advirtió ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la inauguración del DGIH, a quien consideró un buen instrumento para evitar esta situación.

Según destacó, la filosofía de este nodo de experimentación basado en la colaboración permitirá que las pequeñas y medianas empresas con dificultades para acceder a tecnología avanzada encuentren en este espacio de innovación una oportunidad de ser más competitivas en el entorno 4.0.

“En IK4-Ideko podemos hoy ver nuevos nodos y activos que contribuyen a ampliar la oferta y las posibilidades para que las pequeñas empresas tengan un espacio para experimentar”, señaló.

Por este motivo, Urkullu consideró que iniciativas como la presentada ayer en Elgoibar “garantizarán un crecimiento sostenible e inteligente en Euskadi”. El DGIH forma parte de un proyecto más amplio denominado Basque Digital Innovation Hub que impulsa el Gobierno Vasco dentro de su estrategia de especialización en Fabricación Avanzada.

Su objetivo es proporcionar a todo el conjunto empresarial, pero en especial a las pymes, las capacidades tecnológicas necesarias para hacer frente a los retos de la Industria 4.0.

Para ello, Lakua apuesta por constituir una red de infraestructuras de I+D, plantas piloto y conocimientos técnicos especializados en cuya constitución implica a todos los agentes que trabajan en este terreno.

En el caso de ayer, es un centro tecnológico IK4-Ideko, y un grupo empresarial, DanobatGroup, quienes han establecido una alianza para crear el Digital Grinding Innovation Hub, un nodo que tendrá su continuidad en un futuro con la constitución de otras unidades especializadas en otras áreas de la actividad industrial.

“Hoy es un buen día para remarcar el valor de la estabilidad, el dinamismo y la unión de fuerzas, auzolana, en pos de un bien común como es garantizar la competitividad de la industria vasca y su aportación a la generación de oportunidades de empleo cualificado”, concluyó el lehendakari. - M.M.

Secciones