Huelga en Lanbide contra la nueva organización

Los sindicatos llaman hoy a parar para denunciar la “falta de negociación” y la modificación de las condiciones laborales

Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado para hoy una huelga en Lanbide contra la implantación del nuevo modelo de atención en el Servicio Público de Empleo.

Además de la huelga convocada por los sindicatos con más representatividad en la CAV, la plantilla de Lanbide también se manifestará en Vitoria a las once de la mañana desde la sede del Gobierno Vasco hasta los servicios centrales de Lanbide, donde los sindicatos tienen previsto comparecer.

En un comunicado remitido ayer, CCOO explicó que el motivo de la huelga es la “falta de negociación” de la dirección de Lanbide y los departamentos de Empleo y Función Pública “de la modificación de las condiciones laborales que implica la anunciada reforma del organismo”.

El sindicato denunció que pretenden “imponer una polivalencia” por encima de los contenidos específicos de los puestos de trabajo y afirmó que se está modificando la actual Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de forma “unilateral y solapada”.

Asimismo, la central dirigida por Loli García criticó la pretensión de “vaciar de contenido el organismo” dedicándolo de forma prioritaria a gestionar la RGI y “dejando de lado” el resto de labores propias del organismo.

orientación laboral Entre las que citó la secretaria general de CCOO-Euskadi figura la intermediación en el mercado de trabajo, la gestión de la formación o la orientación laboral para derivar “su gestión a colaboradores externos”.

La conflictividad regresa así al Servicio Vasco de Empleo después de dos años de paz social a raíz del acuerdo firmado por el Gobierno Vasco en 2015 con LAB, CCOO y UGT cuyo objetivo fue establecer los mecanismos para la reordenación de la plantilla.

De nuevo las cuatro principales centrales vascas, ELA, LAB, CCOO y UGT, vuelven a llamar a la movilización contra la nueva organización establecida por la dirección de Lanbide y los departamentos vascos de Función Pública y Empleo. - N.G.