finales de la challenge y de la champions cup

Gipuzkoa se suma a la fiesta

El rugby guipuzcoano también participará en las finales de bilbao

“En estas finales podemos mostrar un rugby-espectáculo que no hay en Hegoalde” “Los clubes vizcainos están teniendo un aumento importante en la captación de gente” “Se va a poder ver el comportamiento de aficionados de cuatro naciones” “Hay que aprovechar el tirón para hacer este deporte más conocido y más atractivo”

Iker Andonegi - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Las finales de la Challenge y de la Champions Cup reunirán mañana y el sábado a cerca de 100.000 visitantes en Bilbao. Y los aficionados guipuzcoanos al rugby tampoco se perderán la fiesta de la capital vizcaina. Clubes como Ordizia o Hernani han participado en la venta de entradas y han organizado autobuses para acudir a la gran final de este sábado. Más allá de la expectación que ha generado poder disfrutar de cerca de este espectáculo, las opiniones sobre la aportación de estas finales al rugby de Hegoalde son dispares.

El presidente de la Federación Vasca, Iñaki Laskurain, considera que estas finales permitirán mostrar “un rugby-espectáculo que no hay en Hegoalde. Somos parte de la familia del rugby y podemos traer esto para demostrar qué tiene el rugby a este nivel”, especialmente, “en Bizkaia, porque en Donostia ya se ha hecho desde 2005”, con los partidos del Biarritz Olympique y del Aviron Bayonnais.

Laskurain cree que la repercusión mediática de las finales podría suponer un aumento de licencias, aunque en Gipuzkoa no se incrementó significativamente el número de fichas federadas tras los partidos de la Champions Cup. “Una cosa es querer ver a los gladiadores y otra es querer ser gladiador”.

El Ordizia estará bien representado en las finales. El club de Goierri ha contratado un autobús para acudir al encuentro de mañana de la Challenge Cup y otro más para viajar a la final de la Champions con 70 localidades, y aún puede ofertar más plazas. Además, ha vendido unas 300 entradas para estos eventos.

José Luis de Castro, presidente del Ordizia, cree que las consecuencias de las finales no se harán notar en Gipuzkoa: “Me parece que esta ola se la va a llevar Bizkaia. De hecho, los clubes vizcainos están teniendo un aumento en la captación de gente muy importante. Alguno hasta tiene lista de espera. A nosotros nos ocurrió con las dos copas y el subcampeonato. El equipo estaba en alza y los críos tenían la ilusión de estar ahí”.

El Hernani, por su parte, también ha fletado un autobús para viajar el sábado a Bilbao. El presidente del club tricolor, Juan Rodríguez, considera que estas finales están teniendo un efecto positivo, porque “el rugby se está poniendo de moda, y además se va a poder ver el comportamiento de aficionados de cuatro naciones, el viernes galeses e ingleses y el sábado irlandeses y franceses”.

El entrenador del Bera Bera, Gorka Bueno, también asegura que “mucha gente” del club donostiarra irá a Bilbao, y espera que las finales sean “un escaparate” para el rugby. “Hay que aprovechar el tirón para hacer este deporte más conocido y más atractivo y, de cara a los niños, que la gente salga de la cueva de pensar que se van a hacer daño. Hay que aprovechar para darle visibilidad y que la gente vea que es un deporte con unos valores un poco diferentes, que hay respeto entre los jugadores, al árbitro... Es un tema a largo plazo. Además, va a ser un boom económico de dos días en Bilbao. Conseguir encauzar eso para tener la atención de la gente va a ser más complicado”.