Sesión de lectura compartida para impulsar la inclusión

Presentación de la sesión de lectura que tendrá lugar el viernes en Legazpi.

El acto tendrá lugar el viernes, a las 10.00 horas, en la plaza de Legazpi

Asier Zaldua - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

legazpi - El viernes se celebrará el día del Comercio Justo y los usuarios del Garagune de Legazpi montarán un puesto en la plaza. Además, de 10.00 a 12.00 horas tendrá lugar una sesión de lectura compartida para impulsar la inclusión social.

Este acto se presentó ayer en la propia plaza. Participaron el concejal Eric Gálvez, la responsable del Garagune de Legazpi, Asun Jauregi, la bibliotecaria, Jasone Erostarbe, la técnica de Comercio, Inma Hernández, y la técnica de Educación, Isa Sanz.

Los legazpiarras leerán el libro La música del viento. Es una historia relacionada con el comercio justo, pues el protagonista es un niño que trabaja tejiendo alfombras. La versión que se leerá en Legazpi es la de lectura fácil, ya que el objetivo del acto es dar a conocer este formato e impulsar la lectura entre aquellos que tienen dificultades para leer, promoviendo así su desarrollo personal y su inclusión social. Cerca de 90 personas participarán en esta sesión de lectura compartida. Varias asociaciones locales han confirmado ya su asistencia. Cabe señalar también que diversos colectivos han tejido alfombras, que se colocarán en los árboles.

Sanz recordó que el Ayuntamiento de Legazpi lleva ya dos años impulsando la lectura fácil. “Recibimos la propuesta de Garagune (el centro de día para personas con discapacidad intelectual) y organizamos una conferencia, una exposición y un taller, en el que participaron trabajadores del Ayuntamiento y escolares”.

Erostarbe habló de las bondades de la lectura. “El acto del viernes busca promover varios valores. Leer es un derecho: todos sabemos que es muy beneficioso para dominar el idioma y la lengua es una herramienta para desarrollar nuestro intelecto. Pero muchas personas no entienden lo que leen. Es en ese contexto donde surge la lectura fácil. Es un formato de lectura para personas con discapacidad, personas que han perdido la costumbre de leer, extranjeros...”.

En la biblioteca tienen muchos libros de lectura fácil, pero se han dado cuenta de que no es fácil llegar a la gente que no tiene costumbre de leer. “No suelen venir a la biblioteca, por lo que decidimos crear un club de lectura fácil. Participan los usuarios de Garagune, los de Gureak, alumnos de EPA...”.

Jauregi destacó que para los usuarios de Garagune es muy importante la promoción de la lectura fácil. “Tienen sus sueños y trabajamos para que los cumplan. También queremos que se respeten sus derechos: acceso a la información y la cultura, igualdad, inclusión... Los que no son capaces de leer escuchan a los demás y eso también es beneficioso”.

Hernández recordó que participarán los alumnos de los colegios de la localidad, la escuela de música, la asociación de mujeres Iratzarri, txistularis, bertsolaris... También dio las gracias a la mercería Mirentxu, pues ha donado la lana con la que se ha tejido la alfombra.

Secciones