‘Herrikoloreak’, un nexo de unión para la cultura y el deporte de Azkoitia

Los agentes locales promueven las relaciones y el conocimiento mutuo mediante la creación de una red que se presentará en sociedad con una gran fiesta el próximo día 15 de septiembre.

Un reportaje de Jabi Leon - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Crear una red que fortalezca las relaciones entre las diferentes agrupaciones, entidades y particulares que a lo largo del año desarrollan su labor en los ámbitos de la cultura y el deporte;compartir y promover aficiones y pasiones de la más diversa índole o dar a conocer las distintas maneras de vivir y disfrutar que ofrece Azkoitia a su ciudadanía. Son solo algunos de los ambiciosos objetivos de Herrikoloreak;una interesante y novedosa iniciativa “promovida por el pueblo y para el pueblo” que ya ha empezado a fraguarse y que vivirá su máximo esplendor el próximo 15 de septiembre.

No en vano, los agentes y particulares implicados en el proyecto han preparado para ese día lo que ya se anuncia como la primera edición de la gran fiesta de la cultura azkoitiarra;un evento que ofrecerá a todas las personas interesadas la posibilidad de contemplar en el entramado urbano de la localidad el saber hacer de cada una de las asociaciones y colectivos. Cada grupo saldrá a la calle para dar muestra de su actividad;con la particularidad de que serán muchas las actividades que estarán abiertas a la participación de los vecinos y visitantes “de cualquier edad”.

Según explican desde el grupo promotor de Herrikoloreak, “la del 15 de septiembre será una jornada festiva para sacar a la calle y dar a conocer la iniciativa, pero Herrikoloreak pretende ser mucho más que un día de fiesta puntual ya que la idea es crear una red estable que permita profundizar en el conocimiento mutuo y en las relaciones entre los agentes culturales y deportivos del pueblo”. Todo ello, “para crear sinergias que en adelante nos permitan trabajar de manera conjunta”.

A pesar de que el programa definitivo del I Día de la Cultura de Azkoitia “todavía se está cociendo” y no se dará a conocer hasta la primera semana de septiembre, las personas que trabajan en la organización del evento avanzan que el casco urbano de la villa acogerá desde conciertos, actuaciones de trikitilaris y bertsolaris, un tour fotográfico o un concurso de paellas, hasta incontables demostraciones y campeonatos deportivos (de escalada, natación, tenis, pelota, ajedrez, zumba, gimnasia rítmica, danzas…).

De hecho, las personas que trabajan en la organización de la iniciativa avanzan que “se ha cursado la invitación para participar en la fiesta de septiembre a todas las agrupaciones y colectivos del pueblo y aunque alguno no podrá tomar parte por cuestión de agenda, lo cierto es que en el evento estarán presentes la gran mayoría de los agentes que, con su actividad diaria, contribuyen a dar colorido a la localidad durante todo el año”.

En cualquier caso, “además de mostrar y acercar a la ciudadanía las diferentes opciones para el ocio y el entretenimiento que ofrecen los agentes culturales y deportivos que tenemos en el pueblo, con la jornada festiva que estamos organizando pretendemos que los azkoitiarras se sumen a aquellos grupos o actividades que sean de su agrado o que mejor se adecuen a sus características particulares”. Y es que las puertas de los diferentes colectivos azkoitiarras están abiertas para todas las personas interesadas “todos los días del año”.

logotipo, canción, web... La maquinaria para poner en marcha y desarrollar la iniciativa Herrikoloreak ya está a pleno rendimiento. De hecho, el pasado viernes se presentó en sociedad el logotipo identificador diseñado para la ocasión por Mikel Uribetxeberria y esta semana ha empezado a divulgarse la canción que representará al proyecto.

La música de esa obra ha sido compuesta por Urtzi Azkue;mientras que la letra ha sido escrita por las personas que integran la asociación bertsozale Erniarraitz. La voz de la canción también ha corrido a cargo del propio Azkue;que para los coros ha contado con el indispensable acompañamiento de cuatro voces femeninas: las de Andrea (del grupo Silence), Rocío Larrañaga, Ane Lizarralde e Itziar Elias.

Además, los agentes implicados en el proyecto están trabajando en el diseño y elaboración de una página web que servirá como escaparate para los diferentes colectivos y asociaciones de la cultura y el deporte local;pero también para promocionar la fiesta del 15 de septiembre.

Ni que decir tiene que a ella estará invitada toda la ciudadanía azkoitiarra, pero también todas aquellas personas de otras localidades interesadas en conocer la amplia y variada actividad que desempeñan las entidades (flores) que con su quehacer diario contribuyen a dar vida y dotar de una personalidad propia a un colorido jardín como es el pueblo de Azkoitia.