Musakola se zambulle en sus ‘sanisidros’

DESDE EL VIERNES HASTA EL DOMINGO, LAS FIESTAS DEL POPULARBARRIO ARRASATEARRA NO DARÁN TREGUA A LA DIVERSIÓN 

Un reportaje de Anabel Dominguez - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 14:22h.

Ya están aquí. Los sanisidros de Musakola vuelven cargados de la alegría y el buen humor que caracterizan a las fiestas de este barrio independiente. De viernes a domingo toca pasárselo en grande. No hay excusas para no divertirse.

El repique de campanas y el lanzamiento de los cohetes a las 10.00 horas anunciarán pasado mañana el inicio de los juegos infantiles en las escuelas de este barrio arrasatearra, así como la salida de la tamborrada que protagonizan los alumnos de Arizmendi ikastola (11.30). Las actividades para los más jóvenes proseguirán a partir de las 17.30 con talleres y merienda en el gaztetxoko. Tras la izada de la ikurriña en la sede de la Alcaldía pedánea (19.00), de rigurosa txapela y pañuelo al cuello, habrá bolo-bolo de caramelos y chucherías, seguido de la kalejira de cabezudos acompañada por los gaiteros.

Como de costumbre, los jubilados de Musakola disfrutarán de una cena en el centro andaluz, antes de la diskofesta que correrá a cargo de Amaia Dj en la plaza de San Antolín, y el campeonato de bolos (22.30) que acogerá el bolatoki de San Isidro.

El sábado las cuadrillas se echarán a la calle. La jornada despegará con juegos (desde las 11.00), la actuación del mago Antxon ((12.00) e hinchables en el patio escolar, donde a mediodía se celebrará la asto-jaia para el público infantil. Los mayores tendrán su cita a partir de las 12.00 en los jubilados para dar inicio al txikiteo, junto al burro y los gaiteros. A las 13.30 se realizará el acto de imposición de los astokillos de oro y a las 15.00 horas será el turno de la comida popular, que dará paso a un tarde ambientada con la quedada motera, sokatira (18.00) y el concierto de varias agrupaciones de Arrasate Musikal en la iglesia de Santa Teresa (18.30). Los cabezudos también se sumarán a la fiesta que propone una velada musical con el quinteto de trikitixa navarro Trikidantz, en San Antolín, y el grupo Kaixo en San Isidro.

En la traca final, el domingo, habrá hinchables (de 11.00 a 13.00), exhibición de gimnasia rítmica (de 11.30 a 14.00), espectáculo del mago Rafafa (13.00 y 19.00) y vaquillas (17.30).

UN GESTO CON LOS PENSIONISTAS Los sanisidros 2018 se han hecho eco de la reivindicación de los pensionistas, a quienes hacen un guiño en el cartel que anuncia las celebraciones de esta edición. Además, en su saludo del programa, la comisión de fiestas explica que se han visto obligados a reducir las actividades “no por falta de ganas” sino porque, según señalan, “los recortes del Ayuntamiento de nuestros vecinos de Arrasate nos lo han impedido”. Citan, como ejemplo, la comida popular del Gazte Eguna o la pulpada, antes de animar a celebrar estos festejos “como nunca”.