Los centros escolares de Oñati crean una asociación para articular el deporte escolar

Los alumnos de 3º y 4º de Primaria tendrán una sesión en laborable y otra el fin de semana

Anabel Dominguez - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 12:01h.

Oñati. El 81% del alumnado oñatiarra está inscrito en el deporte escolar;de las niñas participan el 81,28% y de los niños el 81,08%, gracias a una oferta unificada entre los tres centros escolares. Estos son los puntos fuertes de un programa que dejó al descubierto sus debilidades como eran la falta de un plan que recogiera sus estrategias y el desequilibrio que existe entre la práctica deportiva los fines de semana, un 78,5% de los escolares, y de lunes a viernes, el 19,5% (solo el 16% lo practica en ambos casos).

El plan del deporte que bajo la coordinación de la empresa Kirol Management se realizó en 2014-2015 puso de manifiesto esta realidad, a la que se le quiere dar la vuelta con un renovado proyecto, el de la eskola kirola, que tras 45 años de rodaje hace una apuesta firme por brindar al colectivo de entre 6 y 12 años la oportunidad de conocer y probar una oferta plural que les permita iniciarse en varios deportes, con la finalidad de que al acabar la Educación Primaria puedan escoger el que más les interese.

Este ha sido el punto de partida de un proceso en el que también ha tomado parte el Aloña Mendi y que ha desembocado en la constitución de forma oficial de una asociación a tres bandas: Urgain, que en este arranque asume la presidencia, Txantxiku ikastola que se ocupa de la secretaría y Elkar Hezi (tesorería). Los tres centros promoverán y gestionarán el proyecto del deporte escolar, que en esta nueva etapa estrena imagen diseñada por Jabier Erostarbe.

Cambios El renovado programa, que ya ha echado a andar, desplegará toda su maquinaria en el curso 2018-2019, con más de una veintena de modalidades deportivas y una filosofía, que tal y como explicó el martes el coordinador de Elkar Hezi, Ismael Zubia, está basada en potenciar los encuentros deportivos, relegando a un segundo plano las competiciones.

No obstante, el mayor cambio con respecto a la situación actual se dará en los alumnos de tercer y cuarto curso de Educación Primaria (benjamines), que aumentarán de una a dos sesiones su cita deportiva semanal: una primera en días lectivos (podrán elegir entre cuatro horarios distintos los martes o miércoles) y la segunda, el fin de semana.

Esta modificación se traducirá, igualmente, en un incremento de las cuotas que oscilarán entre 60 y 85 euros por curso. "Esta subida debe entenderse en términos de una mayor calidad y coordinación del programa y la contratación de más monitores", precisó Egoitz Atxaga, al tiempo que recalcó la figura del coordinador pedagógico. "Habrá tres líneas de actuación: la educación del alumnado, y la formación de los educadores y jueces. Con los padres también trabajaremos para caminar todos juntos en la consecución de los mismos objetivos", indicó Atxaga, coordinador de Oñatiko Eskola Kirola.

De este modo, en el curso 2018-2019 el deporte escolar contará con un presupuesto estimado de 110.000 euros, y la inscripción se abrirá a primeros de junio. Para informar a los padres de todos estos detalles se han convocado tres sesiones: el próximo día 15 en Txantxiku ikastola, el 16 en Urgain, y el 17 en Elkar Hezi (18.00 horas).