LAB defiende la “profesionalidad” de las trabajadoras

El sindicato dice que el centro se ha quedado “obsoleto”, como ha hecho saber en dos ocasiones a Maite Peña

Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - El sindicato LAB aseguró ayer que la plantilla del centro Bidean “lleva años denunciando las deficiencias del servicio” y que se ha puesto a las trabajadoras “en el disparadero” cuando “la responsable” de la situación es la Diputación.

Este sindicato hizo público un comunicado en el que informó de que, de las ocho empleadas de plantilla, seis se encuentran de baja, y en el que defendió la labor que realizan en este centro, “que ha quedado obsoleto”.

“Si Bidean sigue abierto, es por su ingente trabajo, que en ocasiones realizan poniendo en juego su salud. Llevan a cabo su trabajo con profesionalidad, ya que han luchado y se han implicado por un servicio mejor por largos años”, afirmó.

Tras indicar que el ente foral adjudicó la gestión de Bidean a la empresa zaragozana Fepas, explicó que representantes de LAB se han reunido en dos ocasiones con la diputada Maite Peña para plantearle las “reivindicaciones” de las trabajadoras, por lo que “tiene conocimiento de lo que ocurre desde el principio”.

Destacó que las condiciones del centro “no son las mejores para ofrecer un servicio adecuado a las mujeres”, que “no hay decreto que fije el ratio de trabajadoras”, y que por la noche y los fines de semana solo suele haber una empleada.

LAB opinó que “no es casualidad que tanto las trabajadoras como las usuarias sean mujeres” y resaltó que seguirá “trabajando con el movimiento feminista para que las condiciones de las mujeres víctimas de violencia machista sean las mejores posibles en este centro”.

“Tenemos claro que la Diputación es la máxima responsable del servicio”, recalcó la central abertzale, que señaló que “las instituciones públicas están constantemente subcontratando servicios públicos relacionados con el ámbito de los cuidados, así como privatizándolos”. - Efe