Lakua aboga por abordar el final de ETA “fuera del Pacto Antiterrorista”

El Gobierno Vasco espera que Rajoy “asuma” que las cuestiones pendientes, incluida la política penitenciaria, se puede trabajar en “otros foros”

Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - Frente al Pacto Antiterrorista que reivindican el Gobierno de Mariano Rajoy y los principales partidos españoles para abordar el fin de ETA incluso cuando la organización se ha disuelto, el Gobierno Vasco aboga por abordar en otros foros los importantes flecos pendientes que ha dejado su desaparición. Josu Erkoreka reclamó ayer al presidente español que “asuma” que se ha pasado de página con el fin de ETA y que ello obliga a otro tipo de iniciativas políticas.

Las manifestaciones del portavoz del Gobierno Vasco se producen en puertas de la reunión del Pacto Antiterrorista de mañana, en el que se pretende analizar la situación abierta tras la disolución de ETA. No ha trascendido la agenda de trabajo pero, previsiblemente, abordarán la situación de los presos de la organización. Al encuentro no acudirá el PNV que entiende que el Pacto Antiterrorista responde a otro tiempo y además considera que fue creado contra el partido jeltzale más que contra ETA, como queda reflejado en su preámbulo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de los martes, Erkoreka advirtió de que “hay muchas cuestiones vinculadas con el fin de la violencia de ETA” que pueden abordarse “en foros y marcos distintos” al del Pacto Antiterrorista. “Esto es lo que el Gobierno espera que sea posible y sea asumido también por todos los partidos, instituciones y, sobre todo por el Gobierno español”.

Erkoreka espera del presidente Rajoy “receptividad” para celebrar, junto con el Ejecutivo de Nafarroa, una mesa tripartita que aborde posibles cambios en la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA tras la disolución de la organización.

Urkullu y la presidenta navarra, Uxue Barkos, en la comparecencia conjunta que celebraron el pasado viernes, un día después de que ETA confirmara su disolución, se comprometieron a promover un grupo de trabajo sobre política penitenciaria entre los gobiernos vasco, navarro y español. Según desveló Erkoreka, por el momento el lehendakari no ha hecho ninguna gestión con el Gobierno para la celebración de este foro.

mendia afea al pnv La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, afeó al PNV que se “autoexcluya” del Pacto Antiterrorista y consideró que debería asistir a la reunión de mañana para consensuar posiciones sobre “el final ordenado” de ETA. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, la dirigente socialista considera que este foro “fue útil en la lucha contra el terrorismo y se acabó con ETA” y cree que puede seguir siendo eficaz.

Preguntada sobre la propuesta de Urkullu y Barkos al presidente Rajoy para crear un grupo de trabajo conjunto sobre los presos, Mendia consideró útil la colaboración entre gobiernos pero defendió el Pacto Antiterrorista “en el que todos están representados en el Congreso de los Diputados y allí es donde se pueden tomar decisiones que contribuyan a un final ordenado del terrorismo”, aseveró.

Podemos/Ahal Dugu sí acudirá a la reunión del Pacto Antiterrorista como “observador y para escuchar lo que allí se diga”, según señaló ayer el secretario de Comunicación, Andeka Larrea, quien recordó que su formación ha sido “bastante crítica” con ese pacto, ya que algunas de las reformas que propició, como la reforma del artículo 573 del Código Penal, “introdujo elementos de subjetividad en la calificación de terrorismo”.

La reunión del Pacto Antiterrorista se celebrará horas antes de la que prevé mantener Rajoy en el Palacio de la Moncloa con los representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo. El presidente español les ha convocado para mañana por la tarde con el fin de trasladarles personalmente que ETA no va a obtener beneficio alguno por su disolución y reiterarles el total compromiso del Gobierno con las víctimas de ETA. - N.G.

Secciones