INVESTIDURA PENDIENTE EN CATALUNYA

Publicada la Ley de Presidencia de la Generalitat que será recurrida al TC

Reunión del grupo parlamentario de JxCat con Puigdemont en Berlín. (AFP)

EFE - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 09:41h.

BARCELONA. El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publica hoy la Ley de modificación de la Presidencia de la Generalitat, aprobada en el Parlament con la intención de poder investir a distancia a Carles Puigdemont, y que será recurrida por el Gobierno ante el TC esta misma mañana.

La ley publicada en el DOGC, que en aplicación del artículo 155 viene firmada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señala que "en caso de ausencia, enfermedad o impedimento" del candidato a president, el Pleno del Parlament puede autorizar, por mayoría absoluta, que el debate de investidura se celebre sin su presencia y que pueda solicitar la confianza de la cámara por escrito o cualquier otro medio previsto en el Reglamento.

La modificación de la ley contó con el apoyo de la mayoría de diputados de JxCat, ERC y la CUP -un total de 70 votos, incluidos los delegados del propio Puigdemont, Antoni Comín y los diputados en prisión-, mientras que se opusieron a ella los 64 parlamentarios de Ciudadanos, PSC-Units, Catalunya en Comú-Podem y PPC.

El Consejo de Ministros aprobará hoy mismo la presentación ante el Tribunal Constitucional (TC) de un recurso contra esta ley, en el transcurso de una reunión extraordinaria convocada esta mañana cuyo único punto en el orden del día es la aprobación de ese recurso.

Una vez que se acuerde el recurso, el Ejecutivo lo presentará hoy ante el TC, cuyo pleno se encuentra reunido desde ayer y, previsiblemente, lo admitirá también hoy mismo a trámite.

La admisión del recurso implicaría la suspensión automática de la ley de Presidencia de la Generalitat, lo que impediría que pudiera prosperar la intención de investir a distancia a Puigdemont como president.

Secciones