Elkarrekin Podemos defiende el derecho a decidir

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, en una rueda de prensa en Bilbao (EFE)

Coincide con el PNV en unir la “libre voluntad” de los vascos y la legalidad

M. Vázquez - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - Elkarrekin Podemos presentó ayer su propuesta para el preámbulo del nuevo estatus de autogobierno, en la que comparte muchos conceptos y el lenguaje del PNV en lo concerniente al derecho a decidir. Asegura que el nuevo estatus se sustenta en la voluntad “libre y democráticamente expresada por la ciudadanía vasca”, comparte que los derechos históricos facultan a la comunidad autónoma a actualizar su autogobierno, y añade como coletilla el respeto al ordenamiento jurídico y los cauces legalmente previstos. Al menos en lo que se refiere a estos grandes principios de partida, la coincidencia es muy elevada con el planteamiento tanto del PNV como de EH Bildu, aunque Elkarrekin Podemos no quiere entrar en un acuerdo en el que no estén los socialistas, que se van a ver interpelados desde todos los flancos para que formen parte de este pacto. El PP, por su parte, no comparte que haya que reformar el Estatuto de Gernika.

La propuesta de la coalición de izquierdas destaca por su extensa alusión a los derechos sociales y la igualdad entre hombres y mujeres. También menciona la necesidad de que la comunidad autónoma mantenga los vínculos con el Estado, participando en órganos de decisión “con el resto de pueblos” y haciéndose “corresponsable” de las decisiones, y preservando la solidaridad entre territorios.

En una nota al pie de la propuesta, vuelve a apostar por una Ley de Claridad de inspiración canadiense para avanzar en el derecho a decidir, y en ningún momento plantea como requisito una reforma constitucional. Es más, aboga por “explorar al máximo todas las potencialidades del actual marco jurídico constitucional a través del reconocimiento del carácter nacional de nuestra comunidad, de la ampliación del elenco de competencias que ejercemos, el blindaje de su ejercicio y la profundización del carácter profundamente social del nuevo texto del que nos dotemos”.

La coalición apuesta por una organización “asimétrica” del Estado, un modelo que cree que ya existe de facto, y reproduce la alusión a los derechos históricos en el Estatuto y la Constitución. Plantea un elenco de competencias exclusivas y una relación bilateral con Madrid.

euskal herria A Euskadi la define como una comunidad con “carácter nacional” y depositaria de una tradición y un derecho a gobernarse por sí misma. Alude a Euskal Herria y reconoce los vínculos históricos, sociales, culturales y económicos con Iparralde y Nafarroa.

En materia social, partiendo de la premisa de que el objetivo del autogobierno es mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, exige “garantizar servicios públicos, universales y gratuitos y de calidad en diversos ámbitos como la educación, la sanidad, la inclusión social, la garantía de ingresos, etc.”. También plantea que se asuma por ley el compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres, con la “obligación de elaborar normas, leyes y políticas públicas” para erradicar la desigualdad y la violencia machista. En el mismo contexto, pide garantizar el acceso a los cuidados.

El grupo liderado por Lander Martínez apuesta por los acuerdos transversales y plurales y por un consenso histórico que “jamás haya conocido la sociedad vasca moderna”. Además, apela a la deslegitimación de la violencia. Entre los puntos de su propuesta, reconoce el Concierto Económico y su carácter permanente y paccionado.

decisión de los vascos

Secciones