La Duma rusa aprueba a Dmitri Medvédev como primer ministro

Putin regresa al Parlamento de Moscú para presentar la candidatura a la reelección de su ‘mano derecha’

Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Moscú - La Duma o Cámara de diputados de Rusia aprobó ayer la candidatura de Dmitri Medvédev al cargo de primer ministro del país a propuesta del jefe del Kremlin, Vladímir Putin. Medvédev, de 53 años, recibió el respaldo de 374 diputados oficialistas y nacionalistas, mientras su candidatura fue rechazada por 56 comunistas y socialdemócratas. De esta forma, se mantiene el tándem Putin-Medvédev que ha dirigido este país durante los últimos diez años.

Entre 2008 y 2012 Medvédev ostentó el cargo de presidente y Putin el de jefe de Gobierno y durante los últimos seis años se intercambiaron los roles. Putin, que rara vez acude al Parlamento fue recibido con vítores por los diputados, al presentar personalmente en la Duma la candidatura de Medvédev al día siguiente de ser investido como presidente por otros seis años en una ceremonia en el Kremlin. “Medvédev no necesita presentación. Me dirijo a todos los grupos parlamentarios, les pido que apoyen mi propuesta de nombrar a Medvédev como jefe del Gobierno”, dijo Putin desde la tribuna.

Garantizar el continuismo Putin consideró muy importante garantizar el continuismo en el trabajo del Gobierno, al que alabó por mantener la estabilidad económica en “años difíciles”, en alusión a las sanciones occidentales y la caída de los precios de los hidrocarburos. “Pese a todas las dificultades, el Gobierno ha logrado cumplir no sólo las tareas urgentes, sino también conservar las perspectivas de desarrollo”, señaló.

El recién reelegido líder ruso había encomendado la víspera al nuevo Gobierno que Rusia sea para el año 2024 una de las cinco principales economías mundiales, lo que incluirá la reducción a la mitad de los índices de pobreza, que afectan ahora a unos 20 millones de personas.

Para ello, marcó como objetivo que la economía rusa crezca por encima de la media mundial, aunque este año no crecerá más de un 2%, según las previsiones.

Los comunistas, el segundo partido con más escaños, echaron en cara a Putin y Medvédev que 200 familias de oligarcas controlen casi toda la riqueza del país, y pidieron urgentes cambios en el Gobierno de Moscú. - Efe