Siemens Gamesa refuerza el compromiso con el País Vasco

Firma un acuerdo de intenciones con el Gobierno hasta 2020 para colaborar

Xabier Aja - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Los accionistas alemanes de Siemens quieren eliminar toda duda sobre la fortaleza de la implantación de los centros de decisión de Siemens Gamesa en Euskadi y ayer la compañía vasca fabricante de aerogeneradores firmó con el Gobierno Vasco un acuerdo de colaboración para el desarrollo de proyectos estratégicos, un convenio que permitirá reforzar el “arraigo” de esta empresa en el País Vasco y reafirmar su “compromiso” con los proveedores locales.

El protocolo, todavía sin acuerdos industriales concretos, denominado memorando de entendimiento, tiene una vigencia hasta 2020 aunque será prorrogable anualmente, y fue suscrito ayer en Gasteiz por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Ejecutivo vasco, Arantxa Tapia, y por el consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke.

En el protocolo subyace el espíritu de hacer de Siemens Gamesa una empresa tractora para la industria eólica vasca como lo son en sus sectores concretos otras empresas vascas como, por ejemplo, Petronor o la propia Iberdrola, accionista minoritario de la referida Siemens Gamesa.

Con la firma del acuerdo, tanto Arantxa Tapia como Markus Tacke han querido escenificar que el convenio es una muestra del compromiso de Siemens Gamesa con el mantenimiento de sus principales centros de decisión en el País Vasco y de sus planes respecto a las compras a proveedores locales, cuestiones sobre en las que en los últimos meses se habían planteado ciertas dudas.

Como se recordará, Siemens Gamesa realiza compras a empresas proveedoras de la CAV, por importe de unos 420 millones de euros anuales, y de 185 millones a sociedades de Navarra. Más allá de las sedes de Zamudio y del centro navarro de I+D, Siemens Gamesa, a nivel industrial, tiene cuatro plantas en Euskal Herria. En Aoiz fabrica palas;en Olazagutia se construyen torres, y en Asteasu y en Mungia, las multiplicadoras. Tapia destacó que el memorando pretende contribuir al “arraigo” de la empresa y su “compromiso con el país y con el entorno en el que se encuentra”.

pensiones