Las sociedades laborales vascas aumentan un 6% las ventas

ASLE pide medidas fiscales para que los trabajadores se conviertan en accionistas de las empresas

Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La recuperación económica ha llegado también a las empresas de la economía social agrupadas en ASLE. La agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi aumentó en el primer trimestre un 2,2% el empleo comparado con el cierre de 2017, “un año positivo”, según el presidente, Kepa Olivares, qjuien destacó que la facturación de las empresas asociadas creció un 6% hasta los 657 millones de euros.

En la línea de favorecer una mayor implicación de los trabajadores en las compañías, ASLE señaló ayer, con motivo de la presentación de la asamblea general que se celebrará el viernes en Gasteiz, con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu, que ha solicitado a las diputaciones forales vascas que contemplen implantar ventajas fiscales para las empresarios que decidan transferir sus acciones o parte de ellas a los trabajadores de sus compañías, en vez de venderlas a un tercero, para fomentar así la participación de los trabajadores en la empresa y afianzar el arraigo de las empresas en Euskadi.

El presidente y el gerente de ASLE, Kepa Olivares y Josetxo Hernández Duñabeitia, destacaron que las sociedades laborales vascas cerraron 2017 con el cuarto año consecutivo de crecimiento tras la crisis. Las 287 empresas asociadas emplean a más de 7.000 trabajadores y han aumentado sus exportaciones un 11%, hasta el punto de que las ventas en los mercados exteriores representan ya el 29,5% del total de la facturación. En la asamblea del viernes ASLE modificará su normativa para dar cabida a las denominadas empresas participadas de los tres territorios - X. A.