BBVA cree que subir pensiones dificulta el objetivo de déficit

El banco advierte de que el endeudamiento es muy alto e insta a aprovechar la bonanza actual

Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El servicio de estudios de BBVA considera que el mayor gasto en pensiones que supondrá la no aplicación durante dos años del índice de revalorización (IRP) y del retraso hasta 2023 del factor de sostenibilidad lastrará el ajuste fiscal de la Seguridad Social y disminuirá la probabilidad de cumplir el objetivo de déficit.

El servicio de estudios del BBVA ha elaborado un documento en el que calcula que la revalorización de las pensiones en virtud de la inflación supondrá un incremento del gasto del 2,4%, mientras que el ahorro acumulado que se pierde por retrasar el factor de sostenibilidad representa un aumento del 1,2% a largo plazo.

Por ello, señala fundamental que el Pacto de Toledo refuerce la sostenibilidad del sistema con medidas que permitan que el sistema de pensiones sea más eficiente y equitativo, al tiempo que aboga por un sistema público de cuentas individuales o nocionales de reparto.

A juicio de BBVA Research, “la subida de las pensiones con la inflación consolida permanentemente un gasto mayor y suponen un aumento del déficit estructural del sistema de pensiones, trastocando una de las líneas medulares de la reforma de 2013 si no se adoptan otras medidas compensadoras”. - Efe